Inversores

¿Cómo escoger tu estrategia de inversión?

Dozen

octubre 28, 2021

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email
La publicación de hoy es una colaboración con Que no te lo inviertan, un blog sobre gestión pasiva que acerca el mundo de la inversión a principiantes a través de artículos fáciles de entender y ejemplos del día a día.

Hay personas que enfocan su estrategia de inversión en fondos indexados; otras, se decantan por invertir en empresas en fases iniciales, o startups; también, hay quienes se inclinan más hacia otro tipo de activos, como el oro o los bonos a largo plazo; y así sucesivamente, hay un abanico enorme de posibilidades en el mundo de la inversión cuyo hilo conductor es la rentabilidad.

Puede que te identifiques con alguna, o varias, de las estrategias mencionadas. Sea cual sea tu respuesta, si estás leyendo esta publicación, quiere decir que estás interesado en invertir una parte de tu capital para obtener rentabilidad.

Estás en el lugar correcto, porque hoy, no solo compartiremos contigo las claves de estrategias de inversión distintas, sino también, explicaremos cómo puedes dar el primer paso para adentrarte en ellas y profesionalizar tu práctica.

Para proporcionar una visión más completa, presentaremos en contraposición dos estrategias claras, distintas y viables, para cualquier persona que desee obtener rentabilidad a través de la inversión.

¿En qué? ¿En cuánto tiempo? ¿De qué forma? Sigue leyendo para descubrir qué estrategia encaja mejor con tus planes de inversión y personalidad.

inversion en startups
Dos enfoques diferentes

En Dozen Investments, nos hemos propuesto desde el inicio buscar oportunidades en fases iniciales que tengan un producto tecnológico en mercado, con un mínimo de seis meses de tracción, con unos unit economics que respalden el modelo de negocio, alta escalabilidad y un equipo que demuestre la capacidad de llevar a cabo el plan de negocio que se proponen.

Desde la perspectiva de Alejandro, creador del blog quenoteloinviertan.com, su estrategia de inversión es simple, altamente diversificada y sesgada hacia el crecimiento y la prosperidad económica.

Alejandro, nos explica mejor por qué define su estrategia de esta forma:

Primero, es simple porque invierto casi todo mi patrimonio a través de vehículos de inversión colectiva de gestión pasiva. Es decir, fondos indexados, ETFs y planes de pensiones indexados.

Segundo, está altamente diversificada porque una parte muy importante de la misma está compuesta por una Cartera Permanente. Esta cartera tiene una curiosa diversificación de activos entre los que se encuentran el oro y los bonos a largo plazo de alta calidad crediticia.

Tercero, la estrategia está sesgada hacia el crecimiento y la prosperidad porque más del 50% de mi cartera está invertida en renta variable que, por su naturaleza, a largo plazo, debería crecer si hay prosperidad, las empresas venden sus productos en el mercado y el mundo es cada vez más próspero.

Criterios clave al momento de seleccionar dónde invertir tu dinero

Bajo la perspectiva de Dozen, hay tres puntos clave imprescindibles al momento del análisis de los proyectos:

  • Mercado: el proyecto tiene que atacar un mercado grande, en crecimiento y con expectativas de seguir creciendo. Es importante que el mercado no esté saturado con grandes players dominando una parte importante de éste. 
  • Equipo: el equipo es probablemente el factor diferencial a la hora de invertir en una compañía de nueva creación. Debe ser un equipo con experiencia en el sector, con ambición, gran potencial y que demuestre capacidad de hacer crecer el proyecto de forma consistente.
  • Métricas y tracción: debe mostrar unas métricas sanas, que permitan validar la rentabilidad futura del negocio. Esencialmente, deben mostrar una relación LTV/CAC superior a 2,5 con unos márgenes atractivos, clientes recurrentes y un buen posicionamiento en el mercado.

En el caso de Alejandro, dado que su estrategia está enfocada en vehículos de inversión colectiva de gestión pasiva, no invierte en acciones individuales, por lo que plantea otros criterios para incorporar nuevas clases de activos a su cartera:

Antes de añadir cualquier activo a mi cartera, considero fundamental entender cuál ha sido el comportamiento que ha tenido ese activo a lo largo de su historia. No solo su rentabilidad y volatilidad, sino también comprender cuál es la descorrelación que puede aportar sobre el resto de activos de su cartera.

Analizar la descorrelación de los activos es algo que aprendí de John Bogle y, especialmente, de Harry Browne y su Cartera Permanente.

La Cartera Permanente es una estrategia de inversión que divide la cartera en 4 clases de activo diferentes y equiponderados. Cada uno de estos activos será el encargado de protegernos en una fase del ciclo económico:

  • Prosperidad: 25% renta variable altamente diversificada.
  • Deflación: 25% renta fija a largo plazo de la máxima calidad crediticia.
  • Recesión: 25% liquidez.
  • Inflación: 25% oro.
¿Cómo saber qué estrategia seguir?

Para Dozen, existen varios motivos por los cuales invertir en startups resulta atractivo; sin embargo, nos centraremos en tres.

En primer lugar, las startups suelen atacar mercados grandes y que están en crecimiento y, por lo tanto, invertir en startups es invertir en innovación.

En segundo lugar, por la rentabilidad ofrecida. Si bien es verdad que el riesgo es muy alto, la rentabilidad asociada al capital riesgo también lo es. El objetivo es encontrar proyectos que, debido al estadio en el que se encuentran, tengan mucho riesgo, pero que los retornos que pueda ofrecer sean elevados.

Por último, invertir en startups implica invertir en el desarrollo económico del país, ayudando a generar empleo y riqueza.

En contraposición, Alejandro, decide decantarse por los fondos indexados y las estrategias altamente diversificadas, como la Cartera Permanente.

Por esa razón, invierte en diversas clases de activos que tienen que actuar bien bajo diferentes escenarios económicos. También, confía en los vehículos indexados como pieza fundamental de su cartera, ya que le permiten estar siempre en las empresas ganadoras de cada momento.

“Como no sé cuál será el próximo escenario económico al que nos enfrentaremos, mi cartera estará protegida sea cual sea el futuro por delante”, comenta Alejandro.

Desventajas y principales retos de cada estrategia

Al invertir en startups, uno de los retos más complicados es lograr validar el modelo de negocio con base en el poco tiempo que la compañía puede llevar en el mercado.

Otro punto clave, es entender bien la propuesta de valor y diferenciación versus competidores ya asentados y la necesidad real que resuelve la compañía.

Por otro lado, en el caso de las estrategias altamente diversificadas hay dos retos a los que hacer frente:

  • La rentabilidad de la inversión será moderada. No tendrás grandes números pero tampoco grandes desastres. Esto tiene la ventaja de que dormirás bien por las noches; sin embargo, tendrás que resistir los cantos de sirena cuando a tu alrededor veas rentabilidades de doble dígito entre muchos inversores subidos a la inversión estrella del momento.
  • En todo momento tendrás activos que se comportan mucho peor que el resto. Es decir, tu cartera siempre tendrá algún patito feo. En estos casos, muchas personas se ven tentadas a vender ese activo hasta que vuelva a ser rentable. El problema de ese market-timing es que nadie puede anticiparse y saber en qué momento ese activo va a volver a brillar. Lo más probable es que si decides salirte del mercado, cuando vuelvas a entrar, ya te hayas perdido una parte importante de la subida desde mínimos. En este sentido, ver tu cartera como un todo es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito.
Errores de principiantes

Debido al riesgo asociado a la inversión en empresas de reciente creación, el principal error es no diversificar lo suficiente, construir una cartera basada en solo una startup.

Como se ha comentado previamente, el riesgo de estas inversiones es muy alto y, por lo tanto, es muy probable que alguna startup en la que hayas invertido, acabe cerrando.

Al diversificar e invertir en varias, es más probable que alguna de ellas salga bien y, por lo tanto, consigas la tan esperada rentabilidad.

Por otra parte, al seguir una estrategia diversificada con diferentes clases de activos, como propone la Cartera Permanente, el error más común está relacionado con el segundo reto mencionado en el punto anterior. Es decir, mantener o incluso adquirir activos que nadie quiere en un determinado momento ya que no están teniendo una gran rentabilidad.

Se debe ser consciente de que cualquier caída brusca debería venir acompañada por una subida en otro de los activos de la cartera resultando en un balance final positivo.

Puede que después de leer los pros y los contras de cada estrategia decidas invertir en startups o empezar una Cartera Permanente o, incluso, combinar ambas. No importa cuál elijas, lo más importante es que seas consciente de las implicaciones de cada una y riesgos asociados.

Si te ha interesado la inversión en startups y deseas iniciarte en este mundo, te invitamos a registrarte en Dozen Investments a través del siguiente enlace para tener acceso cada mes a oportunidades de inversión exclusivas, contenido especial sobre términos clave del ecosistema startup, datos para analizar una operación, entrevistas a emprendedores del porfolio y mucho más.

Dozen

octubre 28, 2021

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email
También te puede gustar
inversion en startups
septiembre 02, 2021

Startups para invertir en España

Aspectos como el talento, la flexibilidad, la cultura empresarial y el impulso de HUBS y […]

invertir en startups es invertir en tecnología
agosto 16, 2021

Invertir en startups es invertir en tecnología

Reflexionamos acerca de cómo han ido cambiando los sectores y verticales y como la tecnología […]

qué es el one page
julio 30, 2021

¿Qué es el one pager y cómo analizarlo?

Hace relativamente poco que se está generalizando el uso de este documento como apoyo a […]

Invierte como un profesional

En una selección de grandes startups, con los estándares y rigurosidad de los inversores profesionales, y con acompañamiento desde el momento de la inversión hasta la desinversión.

Regístrate

Descúbre quiénes somos

Expertos en selección, análisis y seguimiento de Startups con alto potencial de crecimiento. Capaces de ver oportunidades de rentabilidad y hacértelas llegar para que a pocos clics seas un inversor profesional.

Conócenos