Cómo invertir en Dozen si eres extranjero

Para  poder invertir siendo extranjero es imprescindible disponer del NIE (Número de Identificación de un Extranjero en España) de inversión.

Este es un documento que podrás usar para hacer inversiones desde tu país , y en el caso de solicitar el NIE para temas relacionados con la inversión, se puede hacer una solicitud "express",  pero no significa tener permiso de residencia en España.

Si además deseas invertir a través de tu empresa y ésta tiene un CIF extranjero, necesitarás registrarla para obtener el CIF español, encontrarás la información relativa a la obtención del CIF seguidamente a la información sobre el NIE. 

¿Quieres que te ayudemos a solicitar el NIE de inversión e invertir en startups a través de Dozen? Sigue estos pasos:

1,- Regístrate en Dozen 

2,-Prepara la documentación que tendrás que presentar.

Vas a tener que presentar los siguientes documentos:

A continuación te aclaramos algunas instrucciones para rellenar el documento: 

  • Es obligatorio que rellenes los datos personales ( apartado 1), y los datos relativos a tu domicilio de residencia (apartado 3), en el caso de que alguien te represente para presentar los documentos rellena los datos (apartado 2).

  • En el punto (apartado 4), los datos sobre los motivos de la solicitud del NIE debes tener en cuenta que si no vas a residir en el país, debes marcar la casilla de no residente,  y a continuación la casilla de "por intereses económicos" , luego especificar que el motivo es para realizar inversiones en startups.

  • El punto (4.3) se refiere al lugar donde vas a presentar esta documentación, que debe ser en una oficina de extranjería, en la comisaría de policía, o en la oficina consular. (en esta misma comunicación, más abajo encontrarás los puntos donde puedes presentarlo si tú o un representante lo hacéis en España).

  • Original y copia escaneada del pasaporte, o documento de identidad en caso de ser ciudadano de la Unión Europea.

  • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud. - Puedes basarte en esta plantilla.

  • En este documento estás declarando ante las Autoridades españolas, que dispones de medios económicos suficientes para invertir, y la procedencia de estos. Recuerda que anteriormente ya has cumplimentado un documento donde declaras que el motivo de la solicitud es para invertir. 

  • Si la solicitud la presenta un representante (ver apartado siguiente), el representante tendrá que acreditar que cuenta con poder suficiente para hacer la solicitud.


3.- Presentar la solicitud.

Tienes 3 opciones para presentar esta solicitud:

  1. Presentar la solicitud personalmente en España.
  2. Presentar la solicitud a través de un representante en España.
  3. Presentar la solicitud personalmente en tu país de residencia.

  • Si presentas la solicitud en España, tendrás que hacerlo en alguna de las delegaciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, o en la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil donde tengas fijado el domicilio.

  • Si no estás en España, puedes presentar la solicitud en Oficinas Consulares españolas situadas en tu país de residencia.

Pese a que en muchos lugares oficiales se informa de que el plazo es de una semana para la entrega del documento, el plazo puede variar y demorarse hasta varios meses, por eso es importante anticiparse, y pedirlo desde el momento del registro.


4,-Una vez hayas realizado el trámite y solicitado el NIE, te facilitarán un número de identificación, haznos llegar el documento al mail support@dozeninvestments.com con el asunto “obtención del NIE” y posteriormente…. 


5,- Entra en tu perfil de inversor y selecciona tu nacionalidad e introduce el NIE en campo NIE en tu perfil, para ello..  



Seleccionando tu nacionalidad, automáticamente tendrás la posibilidad de rellenar este campo con el número de identificación del NIE. 



6,- Entra dentro de tu cartera y visualiza las oportunidades abiertas en este momento en la plataforma, Si te interesa alguna de las operaciones, puedes proceder a comprometer tu ticket. 



Post compromiso de inversión

 

Una vez hayas comprometido tu ticket, el proceso es el mismo que para un inversor español, sin embargo, adicionalmente deberás presentar completado el modelo de inversión extranjera D1A, para que podamos incluirlo en la escritura de ampliación. 


7,- Puedes descargarte el modelo de inversión extranjera a continuación

Descargar Modelo D1A  ,  este documento será reclamado en nuestra plataforma, en el plazo máximo de un mes desde la inversión. 




8,- Una vez iniciamos el proceso de formalización, es decir, cuando se ha completado más del 90% del total del objetivo, se procederá a formalizar la operación,  donde tienen lugar  los pagos, las firmas, y será el momento en que Dozen reclame el documento Modelo D1A correctamente cumplimentado. 


Si además deseas invertir a través de tu empresa y ésta tiene un CIF extranjero, necesitarás registrarla para obtener un nuevo número de documentación español. Registra tu empresa con CIF extranjero siguiendo estos pasos:

Para la obtención del CIF debes: 


1,- Rellenar el modelo 036 “Declaración censal de alta, modificación o baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores”.

Puedes acceder a cumplimentarlo a través de este enlace: 


2,-Y presentarlo en la Administración de hacienda a través de este enlace , antes del transcurso de un mes para su remisión por correo certificado adjuntando la documentación necesaria.

3,- Además deberás aportar la siguiente documentación

  • DNI / NIE / Pasaporte del representante (si procede)

  • DNI / NIE / Pasaporte de los beneficiarios con mas de un 25% de acciones

  • El equivalente KIBS (certificado de constitución de la compañía)

  • Los artículos de la asociación de la compañía donde se pueda ver los beneficiarios de la misma.



Beneficios fiscales de la inversión en Startups en el extranjero

En España gozamos de unos beneficios fiscales si se dan algunas condiciones, como que la empresa sea de nueva creación, los fondos propios de la empresa no pueden superar los 400.000€ y no puede ser una compañía que cotice en el MAB entre otros requisitos. Este beneficio fiscal se traduce entre un 20 y un 30% de desgravación de la renta, dependiendo de la comunidad autónoma donde te encuentres. 

Países como Francia e Inglaterra también disponen de beneficios fiscales para incentivar la inversión en Startups. 

Para saber si tu país también dispone de ventajas en el momento de invertir en startups, y saber cómo puedes beneficiarte de los incentivos fiscales, por favor, ponte en contacto con el ministerio de hacienda de tu país. 





Venta de las participaciones

Una vez te hayas convertido en inversor en nuestra plataforma y ya seas socio de una o más compañías, tendrás derecho a seguir siendo inversor de ésta o de vender tus participaciones en caso de que se produzca cualquier evento de venta.

¿Qué debes hacer en el momento de venta de las participaciones?

El modelo que debes rellenar para la desinversión es el conocido como el D1B 



1,- En este enlace podrás descargar el documento D1B  y rellenarlo cuando sea preciso.

2,-Una vez lo hayas cumplimentado, por favor, envíalo a con el asunto “Modelo D1B cumplimentado” investors@dozeninvestments.com




y si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros a través del mail support@dozeninvestments.com