Información Básica para el cliente

RIESGOS DE INVERSIÓN EN UNA PFP:

1.-Funcionamientos

La plataforma de inversión de Dozen tendrá secciones dedicadas a emprendedores y a inversores.

  1. a) Sección Inversores

Las oportunidades de inversión existentes en la plataforma aparecerán en la sección “Operaciones para Invertir”, con una breve descripción de la cantidad de inversión solicitada, el plazo restante para invertir, y las estadísticas relativas al estado del proceso de recogida de muestras de interés (“Me interesa”) y compromisos de inversión (“Invertir”) por parte de los usuarios.

El usuario inversor (usuario registrado con la finalidad de invertir en las operaciones ofertadas en la plataforma) que podrá acceder a la información disponible para llevar a cabo el análisis de la compañía y acceder a las novedades o informaciones que se publiquen seleccionando el apartado “Me interesa” correspondiente, lo cual le facultará además para participar en un foro con el equipo emprendedor, en todo o en parte, de la compañía objeto de la potencial inversión. Se podrá deseleccionar el seguimiento en cualquier momento, sin ningún tipo de limitación. La selección “Me interesa” no compromete a nada, pero las informaciones a las que se accederá estarán en todo caso sujetas a la obligación de confidencialidad recogida en estos términos y condiciones.

Los partners podrán organizar, si así lo estiman oportuno, para cada inversión potencial una reunión presencial u online en forma de foro entre aquellos usuarios inversores que hayan seleccionado para seguimiento (“Me interesa”) una oportunidad de inversión y que deseen acudir y todo o parte del equipo emprendedor. En dicho foro, los usuarios inversores podrán evaluar todas las dudas y consultas que puedan tener en relación a la inversión proyectada y las actividades de la compañía objeto de la potencial inversión. Solo podrán optar a atender al foro presencial, en los casos en que se celebren, los usuarios asociados al partner que organice el foro y aquellos invitados de éste que, a su libre discreción, determine dicho partner.

En el caso que el usuario inversor desee comprometer una inversión determinada en una sociedad concreta, seleccionará el apartado “Invertir”, y en caso de aceptar el aviso que aparecerá tras realizar dicha selección, el inversor se compromete de forma vinculante a llevar a cabo la inversión en el importe indicado en el caso que se den las condiciones indicadas para cada inversión potencial. Este compromiso tendrá el carácter de irrevocable. A partir de este momento una vez se haya completado la ronda prevista con las cantidades comprometidas por los distintos usuarios inversores, se le solicitará al usuario que firme digitalmente (o por otro medio acordado con Dozen) en muestra de su consentimiento, los términos de la inversión, incluyendo el pacto de socios que regirá la relación entre el inversor y la participada y sus socios y el acuerdo de sindicación que deberá suscribir por medio que habrá sido aceptado en el momento de seleccionar “Invertir”.

En el momento de seleccionar “Invertir” se le preguntará si desea invertir a través de una sociedad y si desea formar parte del órgano de administración de la entidad en la que se invertirá o si desea votar para dicho cargo a otro usuario que desee acceder a dicho cargo , en el caso que exista la posibilidad. En el caso que haya más inversores interesados en formar parte del Consejo de Administración con vocalías disponibles, se elegirá al representante o representantes por orden de la cuantía de la inversión realizada por cada usuario inversor, de mayor a menor. A los efectos de calcular la cuantía, se sumará a la cuantía de cada inversor candidato la cuantía de aquellos inversores que le hubieren votado.

En relación a la realización de la inversión por medio de una sociedad, en todo caso el compromiso de inversión lo adquirirá, en su caso, personalmente el usuario inversor que seleccione la opción “Invertir”, más allá de que exprese su interés en llevarla a cabo por medio de una sociedad bajo su control.

La efectiva ejecución de la inversión estará sujeta en todo caso a la obtención de compromisos de inversión por el importe mínimo indicado para cada inversión en la información relativa a la misma. En caso de no alcanzar el importe mínimo indicado, los usuarios tendrán derecho a que les sean reintegrada la cantidad invertida.

Los usuarios inversores deben conocer que en el momento en que seleccionen la opción “Me interesa” y en el momento en que seleccionen la opción “Invertir”, en su caso, en relación a cualquier inversión concreta, el equipo del emprendedor de la sociedad objetivo de la inversión, podrá tener conocimiento de ello a través de la plataforma y de la identidad de los usuarios inversores que expresen su interés seleccionando “Me interesa” y/o su compromiso de inversión seleccionando la opción “Invertir”.

  1. b) Sección emprendedores:

Mediante esta sección los usuarios emprendedores (usuario registrado con la finalidad de obtener financiación de una operación propia publicada en la plataforma para obtener financiación por parte de los usuarios inversores) podrán presentar operaciones a la consideración de Dozen (en los términos recogidos en la propia plataforma) y que serán indicados al usuario en el propio proceso de presentación de la solicitud de inversión.

Dozen discutirá y acordará, en su caso, los términos completos de la inversión solicitada por el emprendedor que hubiere presentado su operación empresarial a consideración, a partir de cuyo momento dicha inversión potencial acordada pasará a aparecer como una oportunidad de inversión en el apartado “Invertir” de la sección “Inversores”.

A través de la plataforma, los usuarios emprendedores podrán dar seguimiento en tiempo real a las muestras de interés y los compromisos de inversión de los usuarios inversores.

2.-Sindicación

Los usuarios inversores que hayan comprometido una inversión en una sociedad, una vez hayan adquirido sus participaciones objeto de la inversión, suscribirán un contrato de sindicación de dichas participaciones con los demás usuarios inversores con el objeto de regular, para dicha inversión, la relación de los socios en tanto que titulares de las participaciones en la sociedad objeto de la inversión y la gestión de las mismas.

Tanto este acuerdo de sindicación como el contrato de inversión y acuerdo entre socios que se suscribirá con la sociedad en que se produzca la inversión, podrán ser visualizados para su análisis por parte de los usuarios inversores con carácter previo a su formalización y firma, junto al icono de “Invertir”.

3.-Formalización y ejecución de las inversiones

Cualquier usuario emprendedor que someta una operación a la consideración de Dozen, manifiesta y garantiza que tiene poder suficiente y el consentimiento y autorización de los socios que fuera necesario para la publicación de oportunidades de inversión e implicará la obligación para dicho usuario emprendedor de formalizar dichas autorizaciones en la forma que estime conveniente para asegurar el cumplimiento por parte de la operación presentada y sus socios de las obligaciones que asuma en el momento de presentación de la operación.

Toda inversión publicada en la plataforma así como la actividad de los usuarios en la misma se formalizará documentalmente de forma íntegra mediante firma digital a través de la plataforma Signaturit (salvo acuerdo en contrario con Dozen), e incluirá:

  • La formalización del compromiso de inversión a través de la suscripción del contrato de inversión y acuerdo de socios.
  • La formalización del contrato de sindicación que sindicará a los usuarios inversores.
  • El ejercicio del derecho de voto que otorgue el contrato de sindicación de participaciones mencionado.

Dozen no ofrece como servicio la canalización del capital que los inversores invertirán en la sociedad. Dicho servicio de canalización del capital se contrata a la entidad de pagos Lemon way (consulta las condiciones de uso de Lemon way) .

En el momento en que se hayan obtenido los compromisos de inversión necesarios para alcanzar el 75% de la inversión, Dozen lo comunicará a la sociedad y le remitirá un listado de solicitud de información para la realización de la Due Diligence. La sociedad deberá presentar toda la documentación necesaria para la realización de la Due Diligence, en sus aspectos legales, fiscales y financieros, así como cualquier otra información que sea necesaria para poder validar el estado de la misma y proceder a la elaboración del Informe de Due Diligence.

Una vez remitida por la sociedad toda la información solicitada a estos efectos, Dozen, mediante una tercera empresa perteneciente al sector legal y habilitada al efecto, cuyo coste asumirá la propia sociedad, tendrá un plazo de quince (15) días para la realización del Informe de Due Diligence. En todo caso, la variación en el plazo de entrega del Informe estará sometida al cumplimento de entrega por parte de la compañía de la documentación requerida.

Una vez realizado el informe de Due Diligence, el mismo será remitido por Dozen a los inversores, quienes dispondrán de un plazo de tres (3) días, para verificar el estado de la sociedad de conformidad con el informe de remitido y, en su caso, confirmar la inversión comprometida.

En caso que el resultado de la Due Diligence sea favorable, Dozen sube a la plataforma los contratos a firmar en relación a la inversión (Contrato de sindicación y contrato de inversión y pacto de socios). Los usuarios inversores tienen un plazo de 5 días en los que revisar los contratos, firmarlos y enviarlos de vuelta. Los contratos se firmarán digitalmente mediante la herramienta Signaturit. Una vez confirmados los compromisos de inversión, y suscritos los contratos detallados en el plazo anterior, los inversores, previa solicitud de Dozen, procederán a realizar las transferencias bancarias en la cuantía comprometida a Dozen, más la cantidad correspondiente al corretaje, en el número de cuenta (o wallet) designado al efecto, salvo que se produzca una retirada de la inversión por parte de alguno de los inversores, en cuyo caso deberá abonar la cantidad del 10% del compromiso, hasta un máximo de 1.000.-€, en concepto de penalización. Una vez recibido el importe total comprometido por los inversores, Dozen procederá a realizar una única transferencia a la sociedad por el importe total desembolsado, a través de la entidad de pagos Lemon way.

La sociedad se compromete a custodiar con la debida diligencia el importe total desembolsado por Dozen en concepto de ampliación de capital de la sociedad, y a no hacer disposición del mismo hasta la inscripción en el Registro Mercantil correspondiente de la escritura en que se eleve a público el referido acuerdo de ampliación de capital de la sociedad. A los efectos oportunos, la sociedad suscribirá con Dozen, en el momento de recibir los desembolsos, un documento en el que se detallará el presente compromiso.

La inversión se llevará a cabo mediante la adquisición de las participaciones sociales de la sociedad, mediante la ampliación de capital por parte de los inversores de Dozen que se hayan comprometido a invertir, en régimen de sindicación de la totalidad de participaciones sociales adquiridas.

Acto seguido, la sociedad se compromete a elevar a público el acuerdo de ampliación de capital en un plazo que no podrá ser superior a diez (10) días naturales desde la fecha de la transferencia efectuada por Dozen, mediante la entidad de pagos Mangopay, S.A., por el importe total de la inversión en la cuenta bancaria de la sociedad. Dozen, subirá la escritura de la ampliación de capital a la plataforma para que todos los inversores tengan una copia.

En el caso de que el resultado de la Due Diligence no fuera satisfactorio, los inversores tendrán derecho a no llevar a cabo la inversión y cancelar la ampliación de capital.

4.-Reflejo de operaciones

Cualquier operación de muestra de interés, compromiso o ejecución de inversión que lleve a cabo un usuario usando la plataforma de Dozen en el sitio web, se confirmará con un aviso en pantalla, y la nueva posición quedará reflejada en la información de su cuenta. En caso de discrepancia entre los datos reflejados en este apartado de la cuenta de los usuarios y la realidad de las operaciones ejecutadas, el usuario podrá informar de ello al departamento técnico de Dozen para su debida rectificación y en ningún caso podrá interpretarse como el nacimiento o reconocimiento de un derecho, facultad u obligación del usuario afectado.

5.-Obligaciones de los usuarios inversores

Los usuarios inversores se obligan a:

Guardar secreto y confidencialidad sobre cualquier información relativa a las sociedades objeto de las oportunidades de inversión, a las propias inversiones o los términos planteados para la misma hasta que ésta devenga de dominio público.

Honrar y cumplir con cualquier compromiso de inversión adquirido mediante la plataforma según el funcionamiento descrito de ésta.

6.-Obligaciones de los usuarios emprendedores

Los usuarios emprendedores se obligan a:

Guardar secreto y confidencialidad sobre la actividad de los usuarios inversores en la plataforma a la que tengan acceso como resultado de su condición de usuario emprendedor en tanto dicha actividad no devenga de dominio público.

Obtener todas las autorizaciones y consentimientos que precisen para la presentación de sociedad para recibir inversión y la formalización de acuerdos en nombre de éstas.

7.-Requisitos de los usuarios

Para ostentar la condición de usuario y poder proceder al registro en Dozen, deberán cumplirse los requisitos mínimos siguientes:

Ser mayor de edad y tener plena capacidad de obrar, tanto el propio usuario como cualquier representante persona física que deba actuar en representación de una entidad empleada por el usuario para vehicular sus inversiones por medio de Dozen.

Disponer de documento de identidad oficial en España (DNI o NIE).

Si el usuario representa a una persona jurídica, debe ostentar facultades suficientes para representarla y firmar en su representación.

8.-Precio de los servicios

El registro y creación de una cuenta por parte de los usuarios será totalmente gratuito. Ahora bien, en el caso de formalización de una operación de inversión, la remuneración que percibirá Dozen estará compuesta por los siguientes conceptos:

Dozen devengará unos honorarios a cargo del emprendedor en concepto de estructuración y cierre de la operación del 6% sobre el valor de la operación;

Dozen cobrará a la sociedad un porcentaje de la cantidad acreditada en el proceso de publicación según se detalla a continuación:

3’5% por los inversores que provengan de un contacto generado directamente por el emprendedor o la sociedad, siempre que (i) no se trate de inversores previamente registrados en la plataforma Dozen y que (ii) el emprendedor comunique la identidad del inversor a Dozen con carácter previo a la publicación de la inversión en la plataforma Dozen.

6% por el resto de los inversores.

Dozen devengará unos honorarios a cargo de la sociedad al emprendedor en concepto de prestación de servicios de seguimiento de 4.000 € anuales (IVA no incluido), correspondiente a 1.000 euros por trimestre y pagaderos a la finalización de cada trimestre.

Dozen devengará unos honorarios a cargo del inversor en concepto de corretaje, en el momento de la inversión, equivalentes a un 2% sobre el capital invertido (IVA no incluido);

Dozen devengará unos honorarios en concepto de “carried interest” equivalente a un 10% (IVA no incluido) sobre los beneficios obtenidos por el inversor, en el momento de la desinversión o de obtención de liquidez de la inversión. Este “carried interest”el cual en ningún caso supondrá un coste efectivo para la sociedad, será a cargo.

Directamente por el Inversor Dozen, cuando el “carried interest” se devengue por una Transacción Individual (tal y como se define a continuación);

Por el inversor Dozen, a través de la sociedad, actuando ésta en calidad de intermediaria, cuando el “carried interest” se devengue por un acto distinto a una Transacción Individual.

A estos efectos, se entenderá por Transacción Individual (i) toda transmisión, por cualquier título, de la totalidad o parte de la participación del inversor Dozen adquirida a través de la plataforma Dozen en la sociedad; y (ii) que se produzca individualmente por el inversor Dozen o conjuntamente con otros inversores pero que en su conjunto no supongan una transmisión superior al 50% del capital social de la compañía.

En consecuencia, se entenderá por acto distinto a una Transacción Individual, (i) toda transmisión, por cualquier título, de toda o parte de la participación del inversor Dozen adquirida a través de la plataforma Dozen en la sociedad, que se produzca por el inversor Dozen conjuntamente con otros inversores y que en su conjunto suponga una transmisión superior al 50% del capital social de la sociedad; y (ii) todo negocio jurídico (distinto a la transmisión de la participación) que suponga la obtención de liquidez para el inversor Dozen.

Como consecuencia de lo anterior, y dado que el “carried interest” está vinculado a los beneficios que obtienen los inversores Dozen respecto a la sociedad, individualmente considerada, una vez que el inversor Dozen haya obtenido por cualquier medio el retorno de su Inversión en la sociedad, deberá satisfacerse a Dozen:

En el supuesto de que el “carried interest” se devengue por una Transacción Individual, el inversor Dozen deberá satisfacer directamente a Dozen una contraprestación equivalente a un 10% sobre cualesquiera importes que obtengan por la titularidad o transmisión de su participación en la sociedad, más su correspondiente IVA.

En el supuesto de que el “carried interest” se devengue por un acto distinto a una Transacción Individual, la sociedad, en tanto que figura intermediaria entre el inversor de Dozen y Dozen, deberá satisfacer a la plataforma la cantidad equivalente a un 10% sobre los beneficios obtenidos por el inversor Dozen más el correspondiente IVA.

En cualquier caso, la cantidad abonada por parte de la sociedad a la plataforma será detraída o retenida de la cantidad total que deba percibir el inversor Dozen como consecuencia del acaecimiento de una Transacción no individual.

A los efectos de lo previsto en los puntos anteriores, se hace constar que la rentabilidad de la inversión, y en consecuencia, el devengo de los honorarios a abonar a la plataforma en concepto de “carried interest”, tendrá lugar en los casos en que se produzca alguno de los acontecimientos que a modo enunciativo que no limitativo se indican a continuación: venta de las participaciones sociales que hubiera adquirido el inversor Dozen en la sociedad a través de la plataforma (no contabilizando a tales efectos las transacciones que se produzcan sobre aquellas participaciones que, por ejemplo, hubiera adquirido el inversor Dozen en compraventa o ampliaciones de capital no publicadas en la plataforma) ya sea a un tercero, a la propia sociedad (autocartera) o a otros inversores que acudan a rondas posteriores; reparto de dividendos y/o primas; distribución de reservas; reducción de capital por devolución de aportaciones; o venta de la sociedad.

Dozen devengará con cargo a la sociedad, una comisión de estructuración por la formalización de rondas de inversión futuras a la inversión en la sociedad, y que irá en función de los siguientes parámetros:

(1) En el supuesto que, con carácter posterior a la formalización de la inversión, Dozen desarrolle una actividad consistente únicamente en el seguimiento del derecho de asunción preferente de los inversores, así como en la intermediación entre la sociedad y los inversores, no se devengará importe alguno en concepto de comisión de estructuración.

(2) En el supuesto que, con carácter posterior a la formalización de la inversión, Dozen gestione una futura ronda de inversión en la sociedad, en la que participen los propios inversores y en la que Dozen deba negociar los términos y condiciones de la ronda con co-inversores, así como realizar esfuerzos comerciales para captar financiación adicional, se devengará una comisión de estructuración del 3% sobre el total de la inversión de los inversores en la futura ronda de inversión.

(3) En el supuesto que, con carácter posterior a la formalización de la inversión, Dozen publique en su plataforma una futura ronda de inversión en la sociedad, se devengará una comisión de estructuración del 6% sobre el total de la inversión de la futura ronda de inversión publicada en la plataforma Dozen.

Se deja expresa constancia que la aplicación de lo dispuesto en el apartado (3) anterior excluye expresamente la aplicación del apartado (2). En este caso, lo dispuesto en el apartado (3) se aplicaría a la totalidad de la futura ronda de inversión publicada en la plataforma Dozen.

Las comisiones de estructuración previstas se establecen en contraprestación a los servicios prestados por parte de Dozen de asesoramiento a la sociedad en relación a la preparación de las futuras rondas de inversión que pueda llevar a cabo, con independencia de que éstas se publiquen o no en la plataforma Dozen.

9.-Responsabilidad técnica, de la información y de las inversiones.

El equipo de Dozen analizará aquellas sociedades que presenten solicitudes de inversión y que cumplan los criterios de selección y condiciones establecidos en dicho proceso según el más leal saber y entender de su personal. Sin perjuicio de lo anterior, el usuario manifiesta conocer que Dozen no otorga ninguna garantía y excluye a Dozen de cualquier responsabilidad en relación a:

  • la situación de las sociedades filtradas, ni de sus negocios y actividades pasadas, presentes, prospectivas o futuras, ni de la capacidad de las compañías de efectivamente alcanzar sus planes estratégicos, de desarrollo y de negocio;
  • la veracidad, exactitud y precisión de las conclusiones extraídas de buena fe del proceso de filtrado de las compañías ni de las conclusiones de revisión legal o financiera llevada a cabo, en su caso, de las mencionadas compañías por Dozen o por terceros por encargo de ésta;
  • la posibilidad de los usuarios de efectivamente desinvertir cualquier inversión llevada a cabo usando la plataforma de Dozen ni el efectivo incremento de valor de las inversiones que lleven a cabo;
  • la inexistencia de pasivos no contabilizados en los estados financieros de las sociedades filtradas que puedan ser objeto de inversión;
  • la inexistencia de cualquier error técnico que se pueda verificar en el uso de la plataforma en cualquiera de sus funcionalidades o aplicaciones, especialmente en la formalización de muestras de interés, compromisos de inversión, o la ejecución y formalización de inversiones, en este último caso, siempre y cuando Dozen haga sus mejores esfuerzos para corregir los defectos en el resultado producidos por el error cuando algún dicho error llegue a su conocimiento;
  • la adecuada, exacta y correcta intervención de terceros necesarios para el proceso, pero ajenos a Dozen en los procesos de formalización y ejecución de las operaciones, tales como entidades financieras, la sociedad objetivo, fedatarios públicos, registradores mercantiles u otros profesionales;
  • cualquier daño derivado del uso de la plataforma.

Asimismo, el usuario manifiesta comprender que:

  • existe un elevado grado de probabilidad y riesgo de que un porcentaje significativo de las sociedades filtradas puedan no poder acometer sus planes de negocio por falta de recursos financieros o la incapacidad de realizar los ingresos esperados de sus actividades proyectadas.
  • es de su exclusiva responsabilidad llevar a cabo cualquier acto tendente a recibir asesoramiento de cualquier naturaleza que considere conveniente para tomar decisiones en relación a la ejecución de inversiones o desinversiones en sociedades a través de la plataforma.

las actividades de Dozen y las informaciones ofrecidas en el sitio web y en la plataforma de Dozen no constituyen asesoramiento financiero ni actividades de servicios de inversión, ni deberán entenderse como recomendaciones de Dozen para llevar a cabo inversiones, incluso en el caso que Dozen participe directa o indirectamente en las inversiones que se lleven a cabo por parte de los usuarios, debiendo cada usuario formar sus propios juicios independientes y adoptar sus propias decisiones en relación a su actividad de inversión en uso de la plataforma de Dozen.

en ningún caso responderá Dozen por ninguna acción o decisión que el usuario lleve a cabo o adopte basada en todo o en parte en datos o informaciones facilitadas por Dozen en su plataforma.

los datos o información que aparezcan en los apartados no públicos del sitio web de Dozen son propiedad de ésta y el usuario no tiene permiso para retransmitir, redistribuir, publicar, mostrar o revelar ni la totalidad ni ninguna parte de dichos datos o informaciones a terceras personas. Se exceptúa el caso de existencia de obligación legal de proceder a su revelación o comunicación, en cuyo caso podrá ser revelada en la medida en que esto sea legalmente exigible, debiendo en todo caso notificar dicha comunicación o revelación a Dozen con la mayor antelación posible.

En todo caso, Dozen no responderá de cualquier pérdida materializada como resultado de una inversión, una sugerencia o consejo, operación frustrada ni, en general, de los actos u omisiones de terceros, especialmente del incumplimiento de promesas u obligaciones por parte de terceros, incluso si han sido presentados o contratados por Dozen.

10.-Riesgos

En Dozen publicamos operaciones empresariales de “Startups” o empresas de reciente creación, que buscan financiación, lo que conlleva una serie de riesgos como pueden ser la falta de liquidez, la ausencia de dividendos, pérdida de la inversión, el riesgo de dilución de la participación en la sociedad, la no posibilidad de influir en la gestión de la sociedad o la no transmisibilidad de las participaciones. Es por ello que se recomienda invertir una cantidad que se esté dispuesto a perder ya que Dozen no le reintegrará la inversión realizada.

Riesgo de falta de liquidez y transmisibilidad

La liquidez evalúa la facilidad que tiene un activo en convertirse en dinero, y en este caso en concreto sería la facilidad con que se pueden vender las participaciones de una “Startup” después de adquirirlas. Como las participaciones de una “Startup” no cotizan, la posibilidad de transmitir las participaciones es baja o muy baja, lo que supone que la inversión deba considerarse como una inversión a medio plazo, y de escasa liquidez.

Ausencia de dividendos

Los dividendos son pagos que efectúa una empresa a sus socios, resultado de los beneficios obtenidos por la misma.

Como Dozen trabaja con “Startups” o empresas de reciente creación, es poco probable que vayan a distribuir dividendos durante los primeros años, pues su principal objetivo no es otra más que capitalizar la empresa para facilitar su crecimiento, generando así un valor futuro para sus socios.

Riesgo de pérdida total o parcial de la inversión

Las inversiones en “Startups” o empresas de reciente creación, como sabemos, tienen un alto grado de riesgo e incertidumbre, ya que tienen que enfrentarse a riesgos operativos y financieros especialmente significativos. Así, a pesar de que los rendimientos esperados de las inversiones en este tipo de sociedades son elevados, el inversor debe ser consciente de que los referidos retornos pueden ser escasos o incluso no producirse nunca. Por ello, y dado el alto riesgo asumido, la pérdida total del capital invertido puede ocurrir.

Riesgo de dilución

Se advierte a los inversores que cualquier inversión realizada a través de la plataforma puede estar sujeta a una posible dilución futura. Se produce dilución cuando una empresa crea nuevas participaciones, y los socios que no suscriben las nuevas participaciones emitidas, ven reducida su participación en la empresa de forma proporcional a la ampliación de capital realizada, conllevando una pérdida o minoración de derechos de voto, de dividendos o del valor de la participación.

Riesgo de no poder influir en la gestión de la sociedad

Los inversores minoritarios tienen una capacidad limitada a la hora de influir en la gestión de las sociedades en las que hayan invertido. No obstante, los inversores Dozen, tal como se ha indicado anteriormente, una vez que hayan adquirido sus participaciones en la sociedad objeto de inversión, sindicarán (unirán) sus participaciones con las de otro inversores minoritarios, con el fin de aumentar su representación en la sociedad.

11.-Medidas adoptadas para evitar el riesgo de fraude y el riesgo operacional.

Dozen dispone de las medidas y medios organizativos necesarios para minimizar el riesgo de fraude y el riesgo operacional, entre ellas:

Dozen recopila toda la información necesaria para la correcta identificación de los usuarios de la plataforma, y en especial, de aquellos usuarios emprendedores que tengan la intención de publicar su operación en la plataforma con la finalidad de obtener financiación por parte de los usuarios inversores, mediante la realización, a través de un tercero, de un informe de Due Diligence, en el cual se analiza con detalle toda la información legal, económico-financiera y laboral.

Dozen lleva a cabo reuniones internas de seguimiento con los responsables de cada área, a los efectos de poder llevar un control del correcto funcionamiento de la plataforma, así como de verificar el cumplimiento del Reglamento Interno de Conducta.

Dozen realiza, igualmente, un seguimiento continuo de las operaciones publicadas en la plataforma, des del momento de publicación de las mismas hasta la posterior formalización de la inversión, así como con posterioridad a la misma.

En Dozen, todas las transacciones (cobros y pagos) se realizan a realizan a través de un intermediario externo, autorizado por el Banco de España, que asume el compromiso de velar porque el sistema de pagos y cobros se realice de forma adecuada y sin riesgos de fraude y de incorrecto funcionamiento de sistema.

Toda la operativa de la plataforma cuenta con los estándares más elevados de seguridad online, mediante un certificado digital emitido por DigiCert Inc, que cuenta con el algoritmo de seguridad: SHA-256 con encriptación RSA (1.2.840.113549.1.1.11 ) y el tamaño de la clave es de 2.048 bits.

12.-Operaciones vinculadas y conflictos de interés.

Los artículos 32 y 63 de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de Fomento de la Financiación Empresarial y el Reglamento Interno de Conducta de Dozen, regulan los conflictos de interés y operaciones vinculadas. En atención a la referida normativa, las Plataformas de Financiación Participativa (en adelante, las “PFP”), así como sus administradores, altos ejecutivos y socios que ostenten un porcentaje superior al 10% del capital social de la PFP, no pueden invertir más de un 10% del objetivo de financiación de cada operación, ni que su inversión les permita controlar la empresa, en los términos previstos en el artículo 42 del Código de Comercio.

Dozen dispone de mecanismos y procedimientos para evaluar las operaciones que puedan ser objeto de publicación en su sitio web, a los efectos de detectar cualquier potencial conflicto de interés o operación vinculada.

Existe un Responsable de Compliance y un Comité de Análisis de Operaciones Vinculadas encargados de analizar y valorar la existencia de elementos que pueda conllevar la calificación de una operación como vinculado o un eventual conflicto de interés, y validar únicamente aquéllos que cumplan con lo dispuesto en la Ley 5/2015 y el Reglamento Interno de Conducta de Dozen

13.-Mecanismos y procedimiento de actuación previstos en caso de cese de la actividad de Dozen.

En caso de cese de la actividad de la Plataforma de Financiación Participativa Dozen, se activarán una serie de mecanismos para que se sigan prestando todos o parte de los servicios a los que se comprometió frente a las operaciones de financiación participativa que hubieran obtenido financiación, que son los siguientes:

1.- En cuanto a la gestión y distribución de la inversión, Dozen se compromete a intentar buscar otra Plataforma de Financiación Participativa a la que poder ceder la actividad de Dozen para que las operaciones puedan continuar realizándose hasta que se cierre la operación.

2.- En cuanto a la prestación de servicios de apoyo y seguimiento de la potencial inversión realizada por Dozen a sus clientes emprendedores, Dozen se compromete a intentar buscar otra Plataforma de Financiación Participativa que ofrezca dichos servicios.

3.- En el caso de que Dozen ceda la actividad a otra Plataforma de Financiación Participativa, Dozen se compromete a entregar toda la documentación e información dónde se encuentren los datos de los inversores, constando todas sus inversiones, para que la nueva Plataforma de Financiación Participativa pueda continuar con la operación y tengan en cuenta los inversores que ya han aportado dinero.

La falta de activación de dichos mecanismos conllevará las siguientes consecuencias que para los inversores y promotores:

La participación de los inversores en las operaciones subsistirá, y los inversores seguirán siendo accionistas de ella. Dozen se compromete a notificar a cada inversor el estado de sus inversiones en cada una de las operaciones, indicando cuánto dinero ha invertido en cada sociedad, el número de participaciones sociales que ostenta, el valor de las mismas y el domicilio de cada sociedad.

14.-Reglamento Interno de Conducta.

En cumplimiento de lo dispuesto en el apartado h) del artículo 55 de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de Fomento de la Financiación Empresarial, Dozen dispone de un Reglamento Interno de Conducta.

Sin perjuicio de cualesquiera otras obligaciones que resulten exigibles en virtud de la normativa aplicable y de sus estatutos sociales, el Reglamento Interno de Conducta determina los criterios de comportamiento y actuación que deben seguir sus destinatarios en relación con los conflictos de interés, la información confidencial y los términos de la participación de los administradores, directivos, empleados y apoderados de Dozen en las operaciones de financiación que se instrumenten a través de la plataforma.

Ámbito subjetivo de aplicación. El Reglamento Interno de Conducta se aplica a todos los empleados, directivos, apoderados y a los miembros del Consejo de Administración de Dozen.

Ámbito objetivo de aplicación. Quedan comprendidos dentro del ámbito objetivo del Reglamento Interno de Conducta las operaciones subidas a la plataforma para su financiación, tanto aquéllos que hayan sido seleccionados y publicados, como aquéllos cuya publicación haya sido descartada, independientemente del motivo.

15.-Datos de los auditores de Dozen.

Todas las Plataformas de Financiación Participativa registradas en la CNMV están obligadas a auditarse, por ello Dozen cuenta con los servicios de la empresa de auditoría BDO Auditores y Consultores, S.L.

16.-Procedimientos y medios para la presentación de quejas y reclamaciones.

Cualquier usuario de la plataforma, ya sea usuario inversor o usuario emprendedor, podrá realizar cualesquiera quejas y/o reclamaciones sobre la plataforma a través del siguiente procedimiento, habilitado específicamente para la presentación, tramitación y resolución de dichas quejas y/o reclamaciones.

  1. Procedimiento de presentación de quejas y/o reclamaciones.

La plataforma ofrece a sus usuarios registrados la posibilidad de formular y presentar quejas y/o reclamaciones sobre el contenido y funcionamiento de la plataforma. A estos efectos, se entenderá por:

Quejas: cualesquiera opiniones referidas a tardanzas, desatenciones o cualquier otro tipo de deficiencia relativos al funcionamiento de los servicios de la plataforma.

Reclamaciones: cualesquiera manifestaciones que pongan de manifiesto hechos concretos referidos a acciones u omisiones que supongan un presunto incumplimiento de los servicios ofrecidos en la plataforma o de los compromisos u obligaciones de la plataforma, que impliquen para el usuario que las formula un perjuicio para sus intereses y derechos, con la pretensión de obtener una restitución.

En cuanto a la presentación de quejas y/o reclamaciones, se seguirá el siguiente procedimiento:

Los usuarios tienen dos sistemas para presentar la queja o reclamación:

Enviando un email al correo electrónico support@dozeninvestments.com, que deberá incluir al menos la siguiente información:

Identificación del usuario, haciendo constar el nombre y apellidos o, en caso de persona jurídica, la razón social;

Dirección de correo electrónico;

Y explicación de la queja o reclamación, indicando, todos aquellos datos que permitan identificar los hechos en que se fundamenta la queja o reclamación.

En el apartado “contactar”, presente en todas las páginas de la web tanto si estás registrado como si no.

  1. Procedimiento de resolución de quejas y/o reclamaciones.

Recibida la queja o reclamación, se acusará recibo de su recepción al usuario que la hubiera presentado, indicándole que se inicia el procedimiento para su resolución. Se procederá a la apertura de un expediente que se resolverá con la mayor brevedad posible, sin superar el plazo de 2 meses, a contar desde la fecha en que la queja o reclamación hubiera sido presentada. Los usuarios podrán aportar cualesquiera documentos justificativos que sustenten su queja o reclamación.

Las quejas o reclamaciones presentadas por los usuarios inversores, serán tramitadas y resueltas por el Responsable de Negocio.

Las quejas o reclamaciones presentadas por los usuarios emprendedores, serán tramitadas y resueltas por el Responsable de Operaciones.

El responsable encargado de la tramitación de la queja o reclamación deberá recibir de empleados, apoderados, directivos y miembros del órgano de administración, el apoyo necesario para obtener información que obre en poder o esté a disposición de Dozen sobre la queja o reclamación.

Una vez resuelta, se le notificará al usuario a la dirección de correo electrónico comunicada al inicio del expediente, el contenido de la decisión adoptada, que deberá ser motivada.

Excepcionalmente, en atención a las circunstancias concretas de una queja o reclamación, podrá el responsable encargado de su tramitación elevar su resolución a decisión del Consejo de Administración de Dozen.

17.-Comunicaciones y privacidad.

Las declaraciones hechas en los foros, tablones de anuncios, chats y otros servicios de comunicación sólo reflejan las opiniones de sus autores. Dozen no será responsable por el contenido o la forma de las comunicaciones, manifestaciones y opiniones vertidas por los usuarios empleando la plataforma ni de cualquier acción que derive de la participación en cualquiera de ellos. Los moderadores y anfitriones de los foros no son representantes autorizados de Dozen, y sus puntos de vista no reflejan aquellos de Dozen. El usuario reconoce y acepta que sus comunicaciones con otros usuarios a través de los medios dispuestos en la plataforma al efecto son públicas y no privadas, y que no tiene expectativa de privacidad respecto al hacer uso de estos servicios.

El usuario reconoce que la información personal que el usuario comunique en los medios dispuestos al efecto puede ser vista y utilizada por otras personas y dar lugar a comunicaciones no solicitadas. Dozen se reserva el derecho a revelar cualquier contenido que se encuentre publicado en la plataforma con la finalidad de dar cumplimiento a cuantas leyes, reglamentos, procesos legales o solicitudes gubernamentales pudieran ser aplicables.

Cuando un usuario decida seguir a una compañía (seleccionando el apartado “Me interesa”) o invertir en una sociedad (seleccionando el apartado “Invertir”), esta elección será visible por parte de todos los usuarios. Sin perjuicio de lo anterior, se podrá configurar, en el apartado “Mi perfil”, la visibilidad para terceros de la efectiva ejecución de la inversión, a la libre discreción de cada usuario.