Inversores

Importancia de la educación fincaniera

Dozen

enero 13, 2023

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email

La educación financiera es fundamental para que los ciudadanos sean capaces de tomar buenas decisiones económicas. Pese a ello, España es uno de los países de la OCDE más atrasados en este sentido. En este artículo, te explicaremos su relevancia y en qué situación se encuentra nuestro país con respecto al resto del mundo.

Por qué es fundamental la educación financiera

Contar con los conocimientos necesarios en este ámbito te permitirá tomar las decisiones adecuadas y percatarte de los posibles riesgos. Además, en el día a día, requerirás esta formación para gestionar tu patrimonio y prepararte para el futuro.

Cómo tener más educación financiera

Tradicionalmente, la cultura financiera, con suerte, se va adquiriendo desde la infancia. Sin embargo, para ampliar los conocimientos aprendidos en las instituciones académicas, es preciso complementarlos con la lectura de libros, webinars, y cursos en la materia. Un buen inicio puede ser leer, Padre rico, padre pobre o El código del dinero son grandes ejemplos de literatura financiera. Internet es otra fuente ilimitada de recursos. Si aún no conoces Balio, te invitamos a registrarte en la plataforma ya que disponen de cursos pensados para potenciar estas habilidades.

Tener una mejor educación financiera te ayudará a reconocer las buenas oportunidades y los errores que debes evitar. Con el tiempo, gestionarás mejor tus recursos, obtendrás un mayor retorno por tu inversión y valorarás mejor los riesgos.

La relevancia de la educación financiera al invertir en startups

Descubrir cómo funcionan los mercados financieros y las empresas que los componen te proporcionará más oportunidades de captar las mejores inversiones, también en startups. Cada día, cientos de compañías comienzan su andadura para ofrecer soluciones innovadoras y con mucho potencial.

Analizar el mercado de cada empresa, las barreras de entrada de competidores y las posibilidades de escalar el modelo de negocio son algunos de los datos que harán que logres una estrategia exitosa de inversión en este sector. Por ello, es importante prestar atención a esta información y conocer en qué medida valorar cada uno de ellos.

Para aprender todo lo que hay que tener en cuenta para invertir en startups, te recomendamos algunos libros para iniciarte como “From zero to one” the Peter Thiel, “¿Tienes una startup de Cabiedes”, o… También te recomendamos que te suscribas a nuestro blog y te apuntes a nuestra newsletter, donde periódicamente recomendamos fuentes de información, como por ejemplo seguir a Alberto Hospital, la newsletter de Lenny’s o Suma + de Samuel Gil.

Cómo se sitúa España y comparativa con otros países

La situación de España es crítica. Según el informe PISA de 2018, nuestro país obtuvo una nota global en competencias financieras de 492 puntos. Si se compara con los 547 puntos de Estonia, el Estado con mejor nota, hay más de un 10 % de diferencia entre ambos.

Lo mismo sucede con el resto de países de la OCDE, que incluye miembros de todos los continentes y cuya media es de 505 puntos. De nuevo, por encima de España.

Por autonomías, el País Vasco está a la cola del país, con un total de 492 puntos, mientras que Castilla y León logra la mejor nota, con 512.

La opinión de los expertos

Luis Torras, director patrimonial en EDM Asset Management, comparte esta misma visión. Este ejecutivo plantea la necesidad de formar a los más jóvenes para conseguir, posteriormente, una buena conducta inversora. Invertir en activos tan volátiles como las acciones requiere de unos conocimientos que difieren mucho de lo que la cultura popular entiende.

En España, muchos ciudadanos todavía permanecen ajenos a las posibilidades que les brinda la inversión. De hecho, según un informe elaborado por la CNMV, tan solo el 3 % de los españoles invierte sus ahorros en productos financieros complejos. La conciencia de inversión todavía no está implantada en la sociedad. Hasta un 23 % de los ciudadanos aún conserva sus ahorros en metálico y, un 39 %, guarda todo su dinero en la cuenta bancaria.

Si cuentas con la educación financiera adecuada, serás capaz de reconocer mejor las oportunidades y serás más precavido con los riesgos. De igual modo, descubrirás la relevancia de la diversificación y de no invertir dinero que precises. ¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter a través de este link y no te pierdas nuestras próximas publicaciones.

Dozen

enero 13, 2023

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email
También te puede gustar
Tesis de inversión Gelpiu
enero 31, 2023

Gelpiu: tesis de inversión

Jordi Noguera, experto en inversión de Dozen Investments, analiza en esta tesis de inversión todos […]

Sácale el máximo partido a la plataforma Dozen : “Mi Cartera”
enero 25, 2023

Sácale el máximo partido a la plataforma Dozen : “Mi Cartera”

Dozen es una plataforma de inversión en startups que te facilita todos los pasos para […]

inversión en startup bioammo
enero 20, 2023

Bioammo cierra una ampliación de capital de 4 millones de euros tras el acuerdo con el gigante americano de munición Winchester

En la ronda han participado los socios actuales, entre ellos Dozen Investments La actual ronda […]

Invierte como un profesional

En una selección de grandes startups, con los estándares y rigurosidad de los inversores profesionales, y con acompañamiento desde el momento de la inversión hasta la desinversión.

Regístrate

Descúbre quiénes somos

Expertos en selección, análisis y seguimiento de Startups con alto potencial de crecimiento. Capaces de ver oportunidades de rentabilidad y hacértelas llegar para que a pocos clics seas un inversor profesional.

Conócenos