Inversores

Tesis de inversión de Dozen

Emma Guardia

julio 09, 2021

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email

En este post conocerás algunos de los aspectos más imprortantes de la tesis de inversión de Dozen y lo que nos diferencian de otros fondos y plataformas de inversión en startups.

¿Cómo es Dozen? ¿En qué se diferencia con otros fondos/ plataformas de inversión?

Dozen es una plataforma de inversión online en startups en la que contamos con un portfolio con 67 rondas, en las que constan startups como Glovo, Skitude, o Parlem… Donde hemos invertido más de 24 millones de euros. En Dozen puede invertir cualquier inversor profesional o no, desde 3.000€ a través de un proceso ágil y totalmente online, nosotros nos encargamos de toda la gestión y acompañamos a los inversores en todo el proceso, hasta la desinversión.

Para introducir alguna de las principales diferencias: Un fondo desde el año 0 hasta que termine la vida de éste cuenta con los mismos LP’s, la tesis de inversión es mucho más restrictiva y suele cambiar menos en el tiempo. Para invertir a través de un fondo, debes pertenecer a este, y generalmente es un grupo cerrado de miembros.

Una característica muy importante que nos diferencia de un fondo, -aunque muchos inversores repiten e inviertien en varias rondas-, es que se podría dar que se hagan dos inversiones seguidas en el que ninguno de los inversores coincida entre las rondas, esto nos da una capacidad para poder ofrecer operaciónes diferentes muy importante, es un punto de flexibilidad que nos permite poder abarcar muchos sectores, y ofrecer a los inversores variedad. 

¿Qué diferencia Dozen Investments a la hora de analizar y seleccionar respecto a otros fondos y plataformas? 

Invertimos normalmente en series iniciales, o bien seed o bien preserie A, tanto en equity como en préstamo convertible, con tickets entre 200K y 1’5M€, con un ticket medio de 500.000 euros. También podemos participar en rondas que en las que lideramos nosotros la operación o coinvirtiendo con otros inversores.

Tenemos muchas posibilidades que nos permiten abrirnos a una gran parte de startups que buscan financiación, mientras que la mayoría de fondos tienen criterios más estrictos o se centran en un tipo de rondas.

Flexibilidad en el tipo de operaciones

No somos exclusivos en verticales, tipo de operación o modelo de negocio, eso nos permite ofrecer mucha variedad a los inversores y a la vez nos permite coinvertir con fondos de todo tipo.

Participamos en rondas más deeptech, y luego en negocios digitales como market places, o SAAS, ecommerce, etc… pero también invertimos en startups del sector spacetech, biotech, e incluso en telecomunicaciones, que se aleja de lo puramente digital, pero como siempre, tienen una base tecnológica. 

La flexibilidad de Dozen también se aprecia en los perfiles que participan en las inversiones. Van desde perfiles más arriesgados que se sienten cómodos en el entorno VC, hasta perfiles más conservadores como los family office que también buscan rentabilidad, pero son menos agresivos.. 

¿Cuál es la base de la tesis de inversión de Dozen? 

La base de la tesis siempre será el buscar compañías con el potencial de ofrecer el máximo de rentabilidad, buscamos proyectos que tengan un potencial de multiplicar la rentabilidad en más de un 2x, y evidentemente buscamos los que tienen un potencial de 10x. Y para que una startup pueda ofrecer rentabilidad nos fijamos en los siguientes puntos:

Debe ser escalable

Al presentar un proyecto, para minimizar el riesgo y que un Deck pueda despertar nuestro interés, y algo que el emprendedor debe tener muy interiorizado es la tracción: Entender que la tracción se mida distinto dependiendo del tipo de compañías por su propia naturaleza. 

No es lo mismo lo que puedes esperar al analizar un ecommerce o market place (esperas es usuarios, engagement, CAC…) que al analizar una compañía que desarrolla deep tech, donde la tracción tiene menos que ver con la capacidad de ejecución del equipo a nivel de números, y tiene que ver a nivel de tecnología, de patentes (en el caso de que competa), de demostrar qué son capaces de desarrollar, cuan defendible es el producto y difícil de copiar. 

El equipo

Además de las métricas, cuanto más inicial es la fase de la compañía, más pesa el equipo. Y en fases iniciales es imprescindible que el emprendedor tenga el perfil correcto…

Un CEO tiene que ser un aspirador de todo, de clientes, de equipo, de inversores. Tiene que vender continuamente, ser capaz de reclutar al mejor talento, convencer a clientes y atraer a inversores.

El resto del equipo debe estar implicado, y debe complementarse, pero también es importante que se amolde al tipo de compañía, evidentemente si es un market place debe tener un perfil potente de marketing digital, si es una compañía deep tech o Saas, el perfil de producto debe ser muy especializado. 

Intentamos ser entrepreneur friendly, pero estamos en el consejo de todas las compañías y les hacemos el acompañamiento hasta el exit. En alguna ocasión hace falta moldear al CEO, por ejemplo suele pasar que un CEO es un técnico muy bueno pero es incapaz de gestionar, y a partir de cierta fase debería pasar a liderar el producto, y dejar que entrase un CEO.

¿Un stopper para decir NO a una compañía? 

Un redflag importante para descartar una compañía, es que el proyecto no sea escalable. Y a veces aunque lo es, el problema es la ambición del CEO y del equipo. Otro motivo para descartar una compañía podría ser la actitud: «tienes que creértelo y debes tener el deseo de hacer algo grande”.

No queremos invertir en compañías PYMES, que igual son rentables, pero no tienen el potencial de escalar fácil. Incluso más que la innovación o la disrupción, el hecho de que sean empresas escalables es imprescindible.

Algo que también puede decantar un descarte, y que ha pasado bastantes veces, es aquel emprendedor que contrata un consultor, consigue un dossier potente con muchas métricas, pero no es capaz de venir él, de hacer él la presentación.

Desde Dozen lo que se espera es conocer al emprendedor, ver que tiene capacidad para buscar una referencia y ser presentado por algún contacto o compañía, y que cuando se le pide el DECK, esté preparado ( una presentación de 10 diapositivas con un excel con las métricas y tracción actuales y un plan a 12 meses es suficiente). Importa la actitud, en Dozen queremos conocer al emprendedor y ver si conocen el mercado, si conocen la competencia, aquello único de su producto, y si tiene la ambición suficiente para que nos sumemos a este gran viaje juntos. 

Cónoce más sobre la tesis de inversión de Dozen

Si quieres saber más sobre la tesis de inversión de Dozen y de otros fondos y plataformas, no te pierdas este Dozen Talks sobre la tesis de inversión, en el que participaron: Borja Ballesté de Inveready, Joaquim López de Dozen Investments, Mario Brassesco de Encomenda Smart Capital, Lucas de la Vega de Zubi Capital, Moderado por Quino Fernández.

Disponible en:
Youtube
Spotify
Ivoox

Emma Guardia

julio 09, 2021

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email
También te puede gustar
Estrategias de inversion
octubre 28, 2021

¿Cómo escoger tu estrategia de inversión?

Dos estrategias de inversión distintas para cualquier persona que desee obtener rentabilidad de parte de sus ahorros.

inversion en startups
septiembre 02, 2021

Startups para invertir en España

Aspectos como el talento, la flexibilidad, la cultura empresarial y el impulso de HUBS y […]

invertir en startups es invertir en tecnología
agosto 16, 2021

Invertir en startups es invertir en tecnología

Reflexionamos acerca de cómo han ido cambiando los sectores y verticales y como la tecnología […]

Invierte como un profesional

En una selección de grandes startups, con los estándares y rigurosidad de los inversores profesionales, y con acompañamiento desde el momento de la inversión hasta la desinversión.

Regístrate

Descúbre quiénes somos

Expertos en selección, análisis y seguimiento de Startups con alto potencial de crecimiento. Capaces de ver oportunidades de rentabilidad y hacértelas llegar para que a pocos clics seas un inversor profesional.

Conócenos