Inversores

Por qué invertir en startups

Emma Guardia

junio 03, 2021

Debajo de esta cuestión nacen multitud de argumentos y pretextos a los que cada uno le dará una prioridad u otra, pero en el post de hoy vamos a ver las razones estratégicas y emocionales de por qué invertir en startups.

La potencial rentabilidad

La inversión en startups tiene como objetivo perseguir una alta rentabilidad, con sus inconvenientes de que no todas las startups lo consiguen, que hay que pensar con un objetivo a largo plazo y que hay que tener en cuenta la famosa diversificación entre las oportunidades, pero una vez mentalizados, la rentabilidad que podemos esperar es muy alta.

Activo descorrelacionado (cartera diversificada)

Una de las razones más racionales y estratégicas que hay es justamente la de incluir las startups en tu cartera si quieres cumplir con la principal ley de la inversión: DIVERSIFICAR.

Para ello idealmente debes tener en tu cartera algunos activos descorrelacionados del mercado, y esta condición la cumplen las startups:

  • Ya que raramente se ven afectadas por temas macro.
  • Tienen más flexibilidad para pivotar «si las cosas se ponen mal».
  • No sufren de volatilidad en el mercado, ya que su objetivo es a largo plazo.

Al contrario que ocurre, por ejemplo, en el mercado inmobiliario o la bolsa, que sigue los ciclos del mercado y su volatilidad, por ello, ten siempre entre un 10 y un 20% de tu capital invertido en startups.

Cada vez más accesible.

El sector ha avanzado infinitamente en 10 años de vida, mientras que antes solo se podía invertir a través de algunos fondos exclusivos o dedicándote a ello prácticamente profesionalmente (business angel). Ahora podemos invertir desde casa y con un dispositivo móvil, mientras vamos en metro, o esperamos en la sala de espera del médico.

Con Dozen, tienes la garantía de que las operaciones están profundamente analizadas y que cumplen con criterios de selección muy exigentes.

Además, preparamos presentaciones donde encontrarás toda la información relevante sobre la compañía, infografías sobre la startup, el sector o el tipo de operación… Conoces a los emprendedores a través del Meet The Entrepreneur, y puedes hacer todo tipo de preguntas durante la publicación de la ronda en la plataforma.

Todo el proceso de inversión es ágil y online… si aún no lo has hecho, regístrate en la plataforma, y empieza a recibir las grandes oportunidades de inversión que publicamos periódicamente.

Formar parte de algo grande

En el momento en el que inviertes en una startup, una parte de ella eres tú, aunque las decisiones se tomen de forma sindicada, te conviertes en una parte de de la compañía. Y eso significa que vas a acompañarles en sus éxitos y en sus fracasos.

Tu experiencia o contactos puede ayudar mucho en estos estadios de la startup, por lo que puedes influir muy positivamente en el desarrollo y el éxito de estas compañías en fases iniciales.

Ánimate a contribuir o a proponer conexiones siempre que sea posible en las startups en las que formas parte. Es tu elección implicarte, pero para algunos inversores esta razón es la más motivante.

Impulsar el cambio en la sociedad

Cuando te preguntas «por qué invertir en startups», pueden surgir dudas más racionales… pero algo que está claro es que con tu inversión contribuyes a un cambio real y directo en la sociedad. Tu inversión tiene un gran alcance económico, pues ayuda a la creación de empleo y normalmente este es empleo cualificado, contribuyes a que se impulse el comercio y la economía.

La creación y crecimiento de estas startups muchas veces suponen avances tangibles para la sociedad, por ejemplo a nivel biomédico (Amadix, Ojer Pharma), aportando grandes investigaciones y acelerando procesos que con empresas tradicionales es mucho más complicado.

Otro gran ejemplo es el sector SpaceTech (Pangea, Asgard), en su mayoría impulsado por una red de empresas de nueva creación que gracias a su flexibilidad pueden realizar proyectos con mucha rapidez.

También lo vemos en casos como la movilidad (Yego) o en sectores como en la educación (Innovamat) o en el cuidado (Cuideo), estas Startups están cambiando la sociedad tal y como la conocíamos hace muy pocos años atrás.

Apoyar a los emprendedores

Si de una cosa puede sentirse orgulloso un inversor, es de su influencia al ayudar al desarrollo de emprendedores, de pequeños equipos, jóvenes, con gran talento, pero que de otra forma no podrían llevar a cabo su proyecto.

Y que gracias a ti, no solo tienen mejores condiciones para tener liquidez, si no que pueden optar a financiación o créditos públicos, tienen más opciones de que un fondo u otras empresas se interesen y de posteriormente obtener financiación bancaria con menos frenos.

Esta es quizás la razón de más peso a nivel emocional que convence al inversor. Está claro que todos buscamos rentabilidad, pero saber que además nos llevamos esta recompensa tiene un valor que no se puede calcular.

Si después de este post sobre por qué invertir en startups , quieres empezar a invertir, puedes crear tu cuenta y empezar a invertir en Dozen a través de este enlace… ¡El regristro es gratuito!

Emma Guardia

junio 03, 2021

También te puede gustar
invierte en las startups más punteras
junio 18, 2021

Invierte en las startups más punteras a través de Dozen

Más de 65 rondas financiadas, 65 rondas que forman un portfolio que suma éxito tras […]

inversiones en nuevos activos
mayo 28, 2021

Inversiones en nuevos activos

Es probable que te llame la atención invertir en nuevos activos, consideramos como algunos de […]

Claves para invertir mi dinero
mayo 20, 2021

Claves para invertir mi dinero

Si hay algo que nos atormenta cuando queremos empezar a invertir, es saber si las […]

Invierte como un profesional

En una selección de grandes startups, con los estándares y rigurosidad de los inversores profesionales, y con acompañamiento desde el momento de la inversión hasta la desinversión.

Regístrate

Descúbre quiénes somos

Expertos en selección, análisis y seguimiento de Startups con alto potencial de crecimiento. Capaces de ver oportunidades de rentabilidad y hacértelas llegar para que a pocos clics seas un inversor profesional.

Conócenos