Inversores

Planifica tu inversión en startups

Emma Guardia

mayo 13, 2021

En materia de inversión, tener un plan aunque no se acabe cumpliendo al 100% te llevará al éxito. Planifica tu inversión en startups empezando por analizar tu patrimonio, tus cuentas y tus estimaciones de ingresos en los próximos años.

Como decimos, planificar no significa tener que sacrificarlo todo por cumplir, significa tener una hoja de ruta, un objetivo que puede ser cambiado tantas veces como sea necesario en función de nuestras necesidades y de nuestras experiencias.

¿Cómo empezar a planificar?

1,- Analiza tu patrimonio, tus cuentas y la previsión de ingresos.

Cuando hacemos este ejercicio y somos conscientes de nuestro balance, podemos pensar en una previsión de ingresos más fielmente, para tratar de establecer el segundo paso..

Destina parte del dinero ahorrado del que ya dispones a una reserva para empezar a invertir, y empieza a investigar aquellas operaciones que son más interesantes para tu cartera.

2,- Márcate un objetivo de ahorro mensual o trimestral

Contar con una reserva de ahorro y hacerlo crecer es uno de los puntos clave para planificar tus inversiones. Sin embargo cuando hayas cumplido el exceso de ahorro, destina esa parte a hacer crecer tu cartera de inversiones…. puedes añadir un nuevo activo o incrementar el peso de alguno de ello.

3,- Construye un plan de inversión en diferentes activos

Como decíamos una vez que ya tenemos un cajón de ahorro cubierto, el excedente mensual lo podemos destinar a nuevos activos, o incrementar el peso de los activos de los que ya disponemos, en el caso de las startups sería incluir alguna nueva oportunidad en tu portfolio.

Recuerda que tener una cartera diversificada es el punto más importante que debe considerar todo inversor. Cuenta con activos correlacionados con el mercado y otros que no lo estén: como el caso de las startups…

4,- Y planifica tu inversión en startups

Destina aproximadamente un 20% de tu cartera a la inversión en startups y no inviertas todo a una, invierte en startups que estén en diferentes fases de crecimiento, algunas en fase Seed, otras en fase growth, en préstamos convertibles.

Y reserva siempre un poco, por si se da la oportunidad de un mercado secundario y quieres reinvertir en una startup que ya formaba parte de tu portfolio, parece una tontería, pero muchos han lamentado no tener esa reserva…

Recuerda que diversificar dentro de lo que es tu cartera de startups es imprescindible, ya que se calcula que de 10 startups, entre 2 y 3 no te darán nada de rentabilidad, incluso reportarán pérdidas, entre 2 y 3 más la rentabilidad será muy conservadora, y con el resto experimentaremos diferentes multiplicadores de rentabilidad que compensarán las que no han ido tan bien. Estamos hablando de estadística, no hay una regla matemática exacta para prever el futuro y el éxito de las compañías.

Algo que sí debes tener en cuenta, es invertir en startups de las que conozcas el sector/mercado, e inviertas a través de un fondo o plataforma que te proporcione la confianza suficiente.

En Dozen solo publicamos un 2% de las startups que analizamos anualmente, esto significa hacer una selección exhaustiva y solo ofrecer al inversor, aquellas oportunidades en las que creemos.

5,- Piensa a largo plazo ¡y ten paciencia!

La inversión en startups es quizás el activo que más a prueba de estrés e impaciencia está hecho, no todo el mundo es capaz de pensar entre 4 y 7 años vista y esperar un evento de liquidez. Pero en Dozen hemos pensado también en ello y redactamos informes de seguimiento junto a la participada, de forma trimestral para dotar de información actualizada a los inversores.

6,- Haz crecer tu dinero de forma exponencial

Una vez aprendes sobre el interés compuesto ya todo lo relacionado con el mundo de la inversión cobra otro sentido… Entonces es el momento de ponerlo en marcha, reinvierte los ingresos obtenidos, sigue apostando por aquellas operaciones en las que crees y te han dado beneficios y modifica aquellas operaciones en las que ya no creas o tengan tendencias negativas…

Esperamos que este post te haya servido para planificar tu inversión en startups y puedas crear tu plan vista a 4-7 años, y marcarte los objetivos acordes… pero como siempre decimos, los planes son para cambiarlos, y hay que tener capacidad de adaptación y ser flexible.

Si aún no estás registrado en la plataforma, hazlo ahora para acceder a las mejores oportunidades de inversión. Crea tu cuenta gratuita y empieza a invertir con Dozen

Emma Guardia

mayo 13, 2021

También te puede gustar
startups para invertir en España
septiembre 02, 2021

Startups para invertir en España

Aspectos como el talento, la flexibilidad, la cultura empresarial y el impulso de HUBS y […]

Detrás del emprendedor: Airning
agosto 31, 2021

Detrás del emprendedor: Airning

Esta semana conversamos con el CEO y fundador de Airning, la empresa que te ayuda […]

invertir en startups es invertir en tecnología
agosto 16, 2021

Invertir en startups es invertir en tecnología

Reflexionamos acerca de cómo han ido cambiando los sectores y verticales y como la tecnología […]

Invierte como un profesional

En una selección de grandes startups, con los estándares y rigurosidad de los inversores profesionales, y con acompañamiento desde el momento de la inversión hasta la desinversión.

Regístrate

Descúbre quiénes somos

Expertos en selección, análisis y seguimiento de Startups con alto potencial de crecimiento. Capaces de ver oportunidades de rentabilidad y hacértelas llegar para que a pocos clics seas un inversor profesional.

Conócenos