Inversores

Ley startup y Ley crea y crece

Dozen

diciembre 30, 2022

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email

Cómo afecta a emprendedores e inversores la nueva regulación del ecosistema Startup: la ley startup y la entrada en vigor del capítulo V de la Ley Crea y crece

Tras la publicación en el BOE de la Ley de Startups el pasado 22 de diciembre, esta norma tan esperada en el ecosistema emprendedor e inversor entra en vigor. Esta se suma a la Ley Crea y Crece, que regula la actividad de Plataformas de financiación participativa en España.

Ambas normas conseguirán impulsar la creación de startups, la atracción de talento y la inversión en el ámbito nacional e internacional.

Dozen ha sido parte importante en este proceso. Su cofundador y CEO, Ramón Saltor, como vocal de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, ha sido asesor en el desarrollo normativo. Unido a que Dozen es gran conocedor del ecosistema, ya que trabaja diariamente con el tejido emprendedor que quiere impulsar y escalar sus startups, pero también desde el punto de vista inversor.

Hace unas semanas El Español entrevistó a Ramón Saltor para conocer de primera mano los cambios en concreto de la ley crea y crece y cómo afecta a las plataformas de crowdfunding. Y comentaba: “A partir de ahora se puede vehiculizar en España como en Europa; las startups ya no van a tener que irse con las plataformas de ‘crowdfunding’ europeas”. Además de destacar que “Esto es un tema de responsabilidad, tanto de la esfera pública, de las startups, de emprendedores e inversores. Necesitamos muchos puestos de trabajo cualificados para atender las necesidades del país y este nuevo marco normativo es un punto de salida necesario”. Puedes leer el artículo completo en este enlace.

A continuación, te presentamos las principales ventajas de las leyes y cómo afectan a emprendedores e inversores.

Ventajas para los emprendedores Dozen

  • Podrán constituir una empresa en un plazo reducido y el capital mínimo de ésta podrá ser de 1 euro.
  • El tipo general del impuesto de sociedades se reduce del 25% al 15% durante un máximo de 4 años desde que el primer año de la base imponible es positiva.
  • El importe máximo de búsqueda de financiación en una operación publicada en Dozen, pasa de ser de 2M€ a 5M€.
  • Más facilidades para contratar y retener talento, con la exención fiscal de las Stock Options. Y la exención de pluriactividad, además de un visado de teletrabajo de 1 año.
  • El volumen máximo de negocio para que una startup sea considerada como tal se fija en la ley en 10 millones de euros.

Para poder acogerse a los beneficios fiscales y sociales establecidos en la Ley Startup, las empresas emergentes tendrán que acreditarse como tal a través de Enisa y será válida frente a todas las administraciones y entes que deban reconocerlos. La no respuesta por parte de Enisa en un plazo superior a 3 meses, será considerado como positivo.

Ventajas para los inversores Dozen

  • La ley de Startups fomenta la creación y el crecimiento de las empresas emergentes, y repercute directamente en una ventaja para los inversores ya que habrá mayor creación de startups y éstas tendrán mayor capacidad para escalar. 
  • Más facilidad para invertir en startups extranjeras
  • Los inversores extranjeros podrán tramitar el NIF online mediante un proceso ágil y online. 
  • Además se proponen nuevas medidas: Nueva clasificación de los inversores, en el que tendrán un tiempo de reflexión de 4 días y con una evaluación de riesgos y pérdidas. *

Hemos preparado una infografía donde podrás ver la comparativa entre antes de aplicar las leyes y con la aplicación de éstas. Descárgatela en el apartado de recursos de nuestra web – Guías.

Si te ha gustado este post, no te pierdas los siguientes contenidos sobre esta materia registrándote en Dozen.

Dozen

diciembre 30, 2022

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email
También te puede gustar
Tesis de inversión Gelpiu
enero 31, 2023

Gelpiu: tesis de inversión

Jordi Noguera, experto en inversión de Dozen Investments, analiza en esta tesis de inversión todos […]

Sácale el máximo partido a la plataforma Dozen : “Mi Cartera”
enero 25, 2023

Sácale el máximo partido a la plataforma Dozen : “Mi Cartera”

Dozen es una plataforma de inversión en startups que te facilita todos los pasos para […]

inversión en startup bioammo
enero 20, 2023

Bioammo cierra una ampliación de capital de 4 millones de euros tras el acuerdo con el gigante americano de munición Winchester

En la ronda han participado los socios actuales, entre ellos Dozen Investments La actual ronda […]

Invierte como un profesional

En una selección de grandes startups, con los estándares y rigurosidad de los inversores profesionales, y con acompañamiento desde el momento de la inversión hasta la desinversión.

Regístrate

Descúbre quiénes somos

Expertos en selección, análisis y seguimiento de Startups con alto potencial de crecimiento. Capaces de ver oportunidades de rentabilidad y hacértelas llegar para que a pocos clics seas un inversor profesional.

Conócenos