Inversores

La inversión en startups gracias a la descorrelación, una de las claves para invertir pese a la inflación

Dozen

noviembre 17, 2022

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email

Hasta hace relativamente pocos años, cuando llegaba la hora de invertir surgían principalmente tres opciones: productos financieros a través de las entidades bancarias, inmobiliaria y bolsa. Durante esta década hemos asistido a cambios de lo más inesperados y que han tenido un serio impacto en la economía. Y ahora la inflación complica el escenario, en el que han entrado en juego empresas especializadas que parecen haber encontrado una solución a la situación inflacionista, cuando invertimos en startups, invertimos en empresas que están descorrelacionadas del mercado.

Pero, ¿qué es la descorrelación? ¿Que significa invertir en bienes descorrelacionados? Llegada la hora de invertir en un contexto inflacionista, ¿qué hacer con el dinero?

Inversión en startups y su descorrelación: Cómo batimos la inflación

Cuando se trata de invertir, siempre es buena idea tener clara una serie de conceptos clave relacionados con las finanzas… Y la descorrelación es uno de los que debes entender. Un aspecto de suma importancia en las inversiones y un concepto financiero que hay que conocer si estás pensando en invertir en empresas emergentes.

La descorrelación en startups supone que estos activos no se mueven siguiendo las tendencias del mercado, como si los grandes eventos macroeconómicos no influyesen directamente sobre ellas. Es decir, que si la bolsa se desplomase, la inversión en startups no se vería afectada por la corriente que esa caída generaría en los mercados. Así, a los activos descorrelacionados tradicionales, como el oro o los bienes inmobiliarios, salvo excepciones, se suman estos otros que dejan cifras de lo más significativas.

  • En 2021 el volumen de inversión en startups superó los 4300 millones de euros. Una cifra que contrasta con los 1500 invertidos durante los años 2018, 2019 y 2020.
  • En el primer semestre de 2022 el volumen de inversiones ya había superado los 1971 millones de euros, pese a las previsiones de los mercados y a la inflación.
  • El crecimiento de las operaciones durante el primer semestre de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior deja un crecimiento del 22,6 %.

Los datos detallados y la capacidad de descorrelación explican por qué una startup es una excelente inversión para batir la inflación. No podemos olvidar que en este tipo de situaciones tenemos que proteger los ahorros de ese fenómeno económico de gran impacto y alcance. Si embargo, a esta descorrelación hay que sumar otras cualidades con las que cuentan estas empresas novedosas y emergentes.

Una de las claves del auge de las inversiones en startups: su supervivencia

Según un estudio de Informa, en España hay 23 383 empresas emergentes, lo que supone un crecimiento del 3 % con respecto al año anterior. Sin embargo, lo más llamativo de este informe es que de él se desprende una llamativa tasa de supervivencia. Un índice significativamente superior al resto de las compañías convencionales. En concreto, la tasa de supervivencia de las empresas emergentes se calcula en un 92 %, frente al 73 % de las demás empresas.

A la supervivencia se suma la improbabilidad de cierre

Según el mismo informe y con una comparativa de datos, las startups tienen un mayor porcentaje de supervivencia. Concretamente, el 81 % de las empresas emergentes permanecen operando o abiertas, frente al 74 % de empresas convencionales. Estos índices se traducen de manera irremediable en la eliminación de la falsa idea relacionada con el riesgo. Estas empresas no conllevan un riesgo añadido. Nada más lejos de la realidad, de hecho.

Otro dato llamativo para tener muy en cuenta a la hora de invertir en una empresa emergente es que su probabilidad de cierre en el próximo año es menor que en el resto. Sin embargo, esta cierta seguridad se compensa con un mayor riesgo de liquidez, según el mismo estudio de Informa. En este sentido, hay que tener presente lo siguiente:

  • El 16 % de las startups tiene riesgo alto de liquidez, frente al 28 % de las convencionales.
  • El 43 % se sitúa en un riesgo medio-alto, frente al 40 % de las más tradicionales.

La supervivencia, el riesgo, la liquidez y la capacidad de crear empleo convierten a las empresas emergentes en un producto atractivo a la hora de invertir para batir esa inflación. De lo que no cabe duda es de que la inversión es la única vía, en momentos como los actuales, para evitar la pérdida de poder adquisitivo. Dónde hacerlo y cómo es la clave para conseguir el objetivo.

Invertir en startups descorrelacionadas con Dozen


En tiempos en los que la inflación supera récords históricos, en Dozen analizamos más de 1000 empresas, de las que solo aceptamos alrededor del 1,5 % de las propuestas. Con esto lo que pretendemos es ofrecer inversiones de calidad y atractivas para conseguir esa protección. Conectamos el talento con los inversores, y creamos sinergias económicas beneficiosas para disminuir los efectos adversos que fenómenos como la inflación puede tener en los ahorros de nuestros clientes. Además, ahora puedes invertir desde 1.000€ en las operaciones abiertas en la plataforma, lo que persigue el objetivo de diversificar tus inversiones en general y de las startups en particular.

En este post sobre La inversión en startups, te hemos contado que gracias a su descorrelación, es una oportunidad que se traduce en datos para batir la inflación. Varias compañías de nuestro portfolio ya han conseguido que sus inversores multipliquen por 15 su inversión, te invitamos a que conozcas las oportunidades de inversión abiertas en la plataforma, y si aún no lo has hecho, crea ahora tu cuenta gratuita en Dozen Investments.

Dozen

noviembre 17, 2022

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email
También te puede gustar
invertir en startups en epocas de inflación
octubre 27, 2022

Inversión en startups en un contexto inflacionista

Una de las primeras consecuencias de la inflación es, habitualmente, el miedo de los inversores. […]

imagen entrevista topbrokers
octubre 11, 2022

Tesis de inversión de Topbrokers

TopBrokers es una startup del sector Proptech, una vertical con un gran potencial en un mercado […]

glosario Dozen GMV
septiembre 26, 2022

Glosario Dozen: CAC y LTV

Son muchos los conceptos que nuestros analistas examinan antes de lanzar una operación de inversión […]

Invierte como un profesional

En una selección de grandes startups, con los estándares y rigurosidad de los inversores profesionales, y con acompañamiento desde el momento de la inversión hasta la desinversión.

Regístrate

Descúbre quiénes somos

Expertos en selección, análisis y seguimiento de Startups con alto potencial de crecimiento. Capaces de ver oportunidades de rentabilidad y hacértelas llegar para que a pocos clics seas un inversor profesional.

Conócenos