Inversores

Invertir en startups es invertir en tecnología

Emma Guardia

agosto 16, 2021

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email

Reflexionamos acerca de cómo han ido cambiando los sectores y verticales y como la tecnología ha acelerado el cambio, siendo un recurso imprescindible para poder mirar hacia el futuro. En este post descubrimos si invertir en startups significa invertir directamente en tecnología. ¿Pero qué fue antes el huevo o la gallina?

La definición por defecto dice que la inversión en startups significa invertir en empresas de nueva creación, con una base tecnológica y que generalmente cuentan una actitud disruptiva y una apuesta por el talento. 

La tecnología en los últimos 20 años…

La tecnología, la generación de ideas y el nacimiento de proyectos disruptores en muchos sectores como el de la salud, la logística, la movilidad, las telecomunicaciones, retail, han significado la solución de problemas del día a día de una sociedad cada vez más digitalizada y “automatizada”.

La creación de startups se relaciona muy estrechamente con la tecnología y muchos expertos hablan de que estamos viviendo la cuarta revolución tecnológica. Desde la burbuja de las.com, a la posterior era digital de los ecommerce, market place, etc. En los últimos años en verticales como acabamos de mencionar como la salud o la movilidad significan una revolución en estos sectores. Aceleran el cambio no solo en todo el sector, si no que tienen un impacto directo en la sociedad, en los perfiles cualificados contratados, la generación del talento y el cambio en el entorno.

¿Qué nos espera a nivel tecnológico? Asegurar que una vertical va a ser tendencia en los próximos años es muy complicado, ya que inciden variables como la macroeconomía, la necesidad de los consumidores o incluso aspectos como las ayudas públicas o cambios en la legislación.

Sin embargo hay expertos que anticipan que el sector del foodtech, del spacetech y en concreto las marcas nativas digitales tienen fuertes opciones para ser los sectores de tendencia en los próximos meses. Además es muy probable que sectores como la movilidad, la salud y las fintech acaben de asentarse. 

La tecnología marca el futuro…

Y tener en cuenta que las startups en las que invertimos hoy ¡serán las grandes empresas del mañana!

Tenemos por delante el reto de transformar la ciencia y la tecnología en materia tangible, contamos con numerosos avances de I+D, y las startups son capaces de hacer llegar más rápido a soluciones que acaben beneficiando al ser humano de forma individual y colectiva, lo hemos visto con la pandemia, ha sido una situación excepcional que ha puesto de manifiesto que hay mucho talento, creatividad y ganas para responder con numerosas opciones.  

Javier Megías comentaba hace poco en el podcast de Aprendo VC, “las startups de ahora no nos salvarán de la próxima crisis, si no de la siguiente”. Y añadía «Ayudarán de tal forma en que las corporaciones sean más competitivas, a que trabajen mejor”. 

Y en este sentido las corporaciones ya se están acercando a las startups, y están trabajando con ellas, ya que éstas, suelen ser más flexibles, tienen capacidad de pivotar rápido, y les aportan un crecimiento en determinadas materias mucho más rápido y exponencial que si ellas mismas se dedicaran o abrieran departamentos para construirlas.

Entonces… ¿La tecnología hace que se creen startups, o son las startups las que aceleran el cambio tecnológico?

La conclusión es que en muchas verticales, la tecnología ha supuesto la creación de startups, como es el caso de los Saas, los market places, e incluso la biotecnología y empresas del sector salud donde primero se ha formulado la mejora tecnológica, se ha implementado en el producto o servicio y posteriormente ha entrado a formar parte de la sociedad, contribuyendo a una mejora. 

Sin embargo en otros casos son las personas, la sociedad la que ha demandado o necesitado un servicio, y las startups se han creado en beneficio de éste, usando cada vez más la tecnología y por tanto digitalizando sectores, como pueden ser las startups del sector movilidad como Glovo, o Yego, o las startups de bienestar social como Cuideo. En este caso se ha hecho caso de una demanda colectiva, se ha aprovechado la tecnología existente y se ha desarrollado una startup.

Dos aspectos que van intensamente ligados… ni la creación de startups sería posible sin la tecnología.. y la era tecnológica de la que hablamos, no sería tan significativa sin la creación de startups y de proyectos innovadores, que aceleran el cambio.

¿Qué opinas sobre el cambio tecnológico que estamos viviendo? ¿Crees que las startups lo aceleran y lo promueven?

Emma Guardia

agosto 16, 2021

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email
También te puede gustar
Estrategias de inversion
octubre 28, 2021

¿Cómo escoger tu estrategia de inversión?

Dos estrategias de inversión distintas para cualquier persona que desee obtener rentabilidad de parte de sus ahorros.

inversion en startups
septiembre 02, 2021

Startups para invertir en España

Aspectos como el talento, la flexibilidad, la cultura empresarial y el impulso de HUBS y […]

qué es el one page
julio 30, 2021

¿Qué es el one pager y cómo analizarlo?

Hace relativamente poco que se está generalizando el uso de este documento como apoyo a […]

Invierte como un profesional

En una selección de grandes startups, con los estándares y rigurosidad de los inversores profesionales, y con acompañamiento desde el momento de la inversión hasta la desinversión.

Regístrate

Descúbre quiénes somos

Expertos en selección, análisis y seguimiento de Startups con alto potencial de crecimiento. Capaces de ver oportunidades de rentabilidad y hacértelas llegar para que a pocos clics seas un inversor profesional.

Conócenos