Inversores

Inversores de startups en España

Emma Guardia

abril 16, 2021

¿Cómo está formado el ecosistema de inversores en España?

Cuando hablamos de los inversores de startups, hablamos de personas que actuarían como Business Angels, fondos y plataformas de inversión.

Estas figuras crean el ecosistema perfecto para que la actividad de inversión en startups sea promovida y eficiente en España, y resumiendo mucho, este es actualmente el panorama de inversores de startups en España

Los Business Angels

En España contamos con un buen número de BA, con personalidades como Cabiedes, Angel Cano, Jesús Encinar, Didac Lee, Elena Gomez Pozuelo, entre muchos otros…. Los BA invierten en las compañías de forma directa, negociando su entrada en las startups directamente con los emprendedores y muchas veces asesoran y ayudan en el crecimiento de la compañía.

Fondos

Entre los inversores de Startups de España y en una línea muy parecida encontramos los fondos, pero estos están formados por un grupo de personas que invierte a través de este, pactando condiciones con la compañía y representando a los inversores. Hay fondos que se dedican exclusivamente a invertir en Startups y otros que invierten en diferentes tipos de activos combinados. En España tenemos una gran cantidad de fondos que invierten en diferentes fases, como Wayra o Inveready que invierte en fases pre-seed, Kibo Ventures o Caixa capital risk que invierte en fases Growth, y Nauta o Seaya que invierten en series A o B, entre muchos otros.

Y las plataformas de inversión

Como Crowdcube, Startupxplore, son plataformas de inversión que presentan oportunidades de equity crowdfunding y que permiten al pequeño inversor, invertir en cantidades pequeñas, favoreciendo así que se promueva la inversión en startups en fases seed o growth.

Si quieres saber más sobre las diferencias entre BA, Venture Capital y crowdfunding, no te pierdas este completo post de nuestro blog.

¿Y dónde situamos a Dozen dentro de los inversores de startups de España?

Pues entre el Venture Capital y las plataformas de inversión de equity… Por 3 razones fundamentales:

  • El importe mínimo de inversión es superior al resto de plataformas, el ticket de inversión mínimo es de 3.000€.
  • El análisis y la selección del tipo de compañías es mucho mayor, muy parecido al de los venture capital.
  • La preparación de presentaciones, informes de seguimiento y ahora también el seguimiento a través de la plataforma en el apartado «mi cartera» hacen que nos diferenciemos del resto de plataformas, ya que son informes periódicos.

¿Por qué es importante que convivan todas las figuras?

La razón principal es que ayudan a la promoción de inversión en startups, y es beneficioso tanto para las startups, pues es bueno tener un captable configurado de varios tipos de inversores, de esta forma es más fácil que no haya problemas de conflicto de intereses con los emprendedores. Como para los inversores, pues pueden entrar en mayor parte de las rondas, y no queda todo reservado a inversores profesionales y fondos.

Existen más figuras

Claro, el ecosistema también se nutre de aceleradoras, lanzadoras, programas, entidades e instituciones, tanto públicas como privadas, como por ejemplo Lanzadera o Encomenda, este último, actúa como escuela, aceleradora y además es Venture Capital, es decir que entra a financiar algunas de las startups de su propia aceleradora u otras oportunidades.

No olvides registrarte en www.dozeninvestments.com para conocer todos los aspectos relacionados con la inversión en startups y sobre el ecosistema, además de tener acceso a las mejores oportunidades de inversión y a las noticias de referencia.

Emma Guardia

abril 16, 2021

También te puede gustar
qué es el one page
julio 30, 2021

¿Qué es el ONE PAGE y cómo analizarlo?

Hace relativamente poco que se está generalizando el uso de este documento como apoyo a […]

El ecosistema Dozen
julio 22, 2021

El ecosistema Dozen

Conoce los principales socios estratégicos, colaboradores y coinversores que forman el ecosistema Dozen y que […]

cómo presentar un deal a dozen
julio 16, 2021

¿Cómo presentar el Deal a Dozen?

Durante el camino del emprendimiento existen bastantes puntos de inflexión, pero uno que es muy […]

Invierte como un profesional

En una selección de grandes startups, con los estándares y rigurosidad de los inversores profesionales, y con acompañamiento desde el momento de la inversión hasta la desinversión.

Regístrate

Descúbre quiénes somos

Expertos en selección, análisis y seguimiento de Startups con alto potencial de crecimiento. Capaces de ver oportunidades de rentabilidad y hacértelas llegar para que a pocos clics seas un inversor profesional.

Conócenos