Inversores

Inversión en startups en un contexto inflacionista

Dozen

octubre 27, 2022

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email

Una de las primeras consecuencias de la inflación es, habitualmente, el miedo de los inversores. Este es un escenario que abre un irremediable debate entre los expertos: ¿por qué invertir en startups en etapas de inflación? Una cuestión clave si tenemos en cuenta que este tipo de inversiones están al alza, según los datos que dejó el primer semestre de 2022. Números halagüeños que determinan que una de las razones que contestan a la pregunta planteada es que la inversión en startups en periodos de inflación es una buena manera de proteger los ahorros. Una razón potente, pero no la única.

Por qué invertir en startups en periodos de inflación

De un tiempo a esta parte se ha ido dibujando ante nuestros ojos un escenario en el que la palabra inflación se ha convertido en indiscutible protagonista. La pandemia, un grave conflicto bélico, la crisis energética y la subida de los tipos son algunas de las causas de la inflación actual, la más grave de las últimas décadas. Un contexto en el que, si bien es inevitable hablar de ese miedo, también lo es mencionar las posibles oportunidades. Y es que, si algo nos ha enseñado la historia, es que de las situaciones más adversas han surgido las mejores coyunturas, como ya te contamos en este post. Es aquí precisamente donde la inversión en startups en periodos de inflación entra en juego y se convierte en una opción de lo más interesante para quienes buscan proteger sus ahorros.

Hay que tener presente que la inflación puede afectar gravemente a los ahorros, provocando una pérdida de poder adquisitivo y capacidad de compra. Así pues, obliga a hacer maniobras con los ahorros que garanticen por lo menos una rentabilidad o un rendimiento financiero superior a esa inflación. Invertir en startups puede ser una buena idea en este aspecto; son un activo atractivo, precisamente, porque cuentan con una serie de ventajas para hacer frente a este escenario inflacionista. Se enumeran a continuación.

1. Las empresas emergentes y su vinculación con los mercados

Las empresas emergentes y sus valores son productos que, en muchos casos, no se ven afectados o contagiados por los vaivenes de la economía; al menos no tanto como las compañías más afianzadas, que se ven más influenciadas por estos. En las compañías de nueva creación son los emprendedores y el consejo, incluso los inversores quienes adoptan medidas o señalan el camino en cada caso, y esquivar los movimientos macro desfavorables.

2. Las startups seguirán creciendo

La valoración de las empresas emergentes que estaban sobredimensionadas, tienden a disminuir en periodos de crisis, lo que favorece la inversión. Y la inversión en startups no tiene pinta de parar. El capital riesgo no va a sufrir tanto como se ha dicho hasta ahora, al menos de aquí a final de año. Sí que se aprecia un descenso en la inversión en fases más avanzadas, pero en early stage el ritmo sigue siendo bueno

El análisis elaborado por Informa no solo habla de esta valoración, sino del crecimiento, las probabilidades de cierre y las de la generación de empleo, entre otras cuestiones. Aspectos destacables de los que carecen la mayoría de los productos tradicionales y que son claves a la hora de sopesar la inversión en startups en periodos de inflación.

3. Las empresas emergentes se centran en nuevos nichos de mercado

Las startups en su mayoría han nacido como respuesta a nuevas necesidades. El propio espíritu de estas empresas emergentes las convierte en innovadoras y novedosas; nacen en un contexto de necesidades específico y con un objetivo: dar una solución determinada. Esto está unido a nuevos nichos de mercado y a una gran posibilidad de crecimiento, a pesar de ese contexto inflacionista. Dos aspectos íntimamente relacionados con la alta rentabilidad de la mayoría de las startups en las que invertir con garantías, entre las que destacan las relacionadas con las nuevas tecnologías.

4. El talento siempre es una excelente inversión

Está comprobado que el emprendimiento más rentable en la actualidad está ligado al talento. Una cualidad o denominador común de todas estas empresas emergentes, que han nacido como consecuencia de una adaptabilidad al nuevo escenario. Y es que si por algo se caracterizan las startups es porque son proyectos surgidos de la evolución hacia los nuevos tiempos. Los consumidores piensan de forma distinta y, en consecuencia, consumen de manera diferente. Todo esto explica el potencial de crecimiento de estas empresas.

Filtrar los proyectos es la clave a la hora de hacer este tipo de inversiones

Aclaradas las razones acerca de por qué es buena idea invertir en etapas de inflación como los actuales en compañías emergentes, llega la hora de filtrar. Cada día son más los que se suman a este tipo de inversiones, especialmente en Europa y Estados Unidos. La clave, según destacan los analistas, está en saber seleccionar dónde invertir. Pero, ¿qué es necesario además de una buena selección? Fundamentalmente, dos cosas:

  • Priorizar la detección del talento frente a las ideas aparentemente perfectas.
  • Saber identificar las compañías escalables.

En conclusión, la inversión en startups en periodos de inflación es una oportunidad en un momento como este al que asistimos. En Dozen ponemos a tu disposición un equipo de auténticos profesionales en la materia, para ayudarte a detectar ese talento y la escalabilidad del que te hemos hablado.

Si quieres saber más sobre este tema, suscríbete para no perderte ningún artículo relacionado.

Y conoce un poco más de Dozen Investments en este video…

Dozen

octubre 27, 2022

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email
También te puede gustar
Inversión en startups y su descorrelación: cómo batir la inflación
noviembre 17, 2022

La inversión en startups gracias a la descorrelación, una de las claves para invertir pese a la inflación

Hasta hace relativamente pocos años, cuando llegaba la hora de invertir surgían principalmente tres opciones: […]

imagen entrevista topbrokers
octubre 11, 2022

Tesis de inversión de Topbrokers

TopBrokers es una startup del sector Proptech, una vertical con un gran potencial en un mercado […]

glosario Dozen GMV
septiembre 26, 2022

Glosario Dozen: CAC y LTV

Son muchos los conceptos que nuestros analistas examinan antes de lanzar una operación de inversión […]

Invierte como un profesional

En una selección de grandes startups, con los estándares y rigurosidad de los inversores profesionales, y con acompañamiento desde el momento de la inversión hasta la desinversión.

Regístrate

Descúbre quiénes somos

Expertos en selección, análisis y seguimiento de Startups con alto potencial de crecimiento. Capaces de ver oportunidades de rentabilidad y hacértelas llegar para que a pocos clics seas un inversor profesional.

Conócenos