Emprendedores, Inversores

¿Cómo se reparte el equity entre los fundadores de la startup?

Dozen

julio 12, 2022

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email

Es una de las cuestiones más debatidas entre los fundadores, y ya se sabe, cuando el proyecto crece y toma forma, hay que empezar a tomar decisiones y poner sobre la mesa este aspecto fundamental para el futuro de la startup: cómo se reparte el equity entre los fundadores. 

Realmente no hay una fórmula matemática que nos indique cómo hay que repartir el equity de una startup entre los socios fundadores, o cofounders, y muchas veces lo que prima es el sentido común, pero si estás en esta fase, estas preguntas te pueden ayudar para que toméis la decisión sin salir perjudicados o tener problemas. 

¿Cuál es el grado de implicación de cada Cofounder?

Se espera que los emprendedores vayan “con todas” para llevar la startup al siguiente nivel y que se impliquen al 100% cada uno de ellos, incluso que ejecuten acciones que no son puramente de su perfil o area de conocimiento, muchas veces hay que empujar como sea, y más al principio.

Pero hay veces que por diferentes razones algún cofounder solo puede comprometerse con su área de desarrollo o con una implicación limitada, y aún así es una pieza fundamental para la compañía. En este caso, tiene sentido que su porcentaje de equity sea menor al de los cofounders que van a dedicar todo el tiempo e implicación posible.

¿Todos los fundadores ven el proyecto como el proyecto de vida?

Es quizás la pregunta más determinante, hay que hablar a futuro de un mínimo de 5 años, y tener claro que los primeros años son duros, tener la capacidad, muchas veces de remar contra marea e incluso ser capaces de pivotar.

Por ello, los fondos valoran mucho los emprendedores en serie o que ya han vivido lo que es fundar una startup, son perfiles resilientes y que conocen las complicaciones de seguir, pese a las adversidades. 

Siempre que sea posible recomiendamos que todos los cofounders tengan el mismo porcentaje de equity, y no lo decimos solo nosotros, que hemos visto decenas de miles de startups, Y Combinator también lo recomienda y hace una excepción:

En el caso de que los emprendedores tengan habilidades desequilibradas es mejor que haya un líder que tome las decisiones.

Una vez se hayan cuestionado estas preguntas y debatido el grado de implicación, qué significa el proyecto para cada uno de los fundadores y valorar cuáles son las areas de desarrollo y ejecución de cada uno. Es necesario constituir la sociedad y firmar un pacto de socios, de forma que sea oficial y regulado estas decisiones, y donde conste las obligaciones y el porcentaje de equity de cada fundador. 

El pacto de socios

Ahora que ya hemos visto algunos puntos claves a tener en cuenta para ponerse de acuerdo, y saber cómo se reparte el equity entre los fundadores de la startup, vamos a ver cómo formalizar este acuerdo.

El pacto de socios un documento privado que establece un acuerdo y ciertas reglas sobre las relaciones entre los partícipes de una compañía para evitar problemas dentro de la empresa o con terceros.

En el pacto de socios también se pueden contemplar las posibilidades a futuro, y tener en cuenta medidas de protección, por ejemplo, la permanencia de los fundadores durante un determinado periodo de tiempo, o blindar durante una temporada a decidir el hecho de que no puedan irse a la competencia.

El pacto de socios se puede renegociar, y en el caso de hacer una ronda o de modificar el captable, tendrá que constar y firmarse de nuevo, ya que hablamos de una modificación de socios. 

Si quieres saber más sobre qué es el pacto de socios y cómo debe afrontarlo un inversor, no te pierdas este post. 

Y puede que te interese conocer más sobre el vesting de acciones en startups (El vesting de acciones en startups, supone una ventaja competitiva para retener talento, se trata de un acuerdo en el que el trabajador pasará a ser socio de la compañía, a futuro y cumpliendo una serie de requisitos, marcado en el propio acuerdo.), así que te dejamos también el link a este post. 

Dozen

julio 12, 2022

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email
También te puede gustar
Tesis de inversión Dozen: Rever
agosto 08, 2022

Tesis de inversión Dozen: Rever

¿Por qué no puedes dejar pasar esta oportunidad de inversión? Hemos tenido acceso a una […]

EBITDA como referencia para conocer el estado de una startup
agosto 03, 2022

EBITDA como referencia para conocer el estado de una startup

En el entorno startup nos encontramos con muchas métricas que es necesario conocer para entender […]

Post sobre emprendimiento en España
junio 27, 2022

España es un gran hub de emprendimiento

El ecosistema económico ha cambiado sideralmente en la última década, algo que se puede ver […]

Invierte como un profesional

En una selección de grandes startups, con los estándares y rigurosidad de los inversores profesionales, y con acompañamiento desde el momento de la inversión hasta la desinversión.

Regístrate

Descúbre quiénes somos

Expertos en selección, análisis y seguimiento de Startups con alto potencial de crecimiento. Capaces de ver oportunidades de rentabilidad y hacértelas llegar para que a pocos clics seas un inversor profesional.

Conócenos