Inversores

Crónica del Dozen Talks : luces y sombras de la inteligencia artificial

Dozen

diciembre 19, 2022

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email

El pasado 13 de diciembre se celebró la onceava sesión de Dozen Talks donde se abordó las consecuencias de la Inteligencia artificial, teniendo en cuenta las luces y sombras de su aplicación en diferentes ámbitos. Los ponentes nos dieron una amalgama de reflexiones y respuestas muy completa gracias a su perfil, formación y profesión. Contamos con la presencia de Antonio Corral CEO de Hr bot Factory, Irene Gómez CEO y Cofounder de Keybotic y Javier Arrés ilustrador y artista digital, y la sesión fue guiada por Ignasi Belda, CEO de Miwendo Solutions y gestor y divulgador científico

Si lo prefieres, puedes ver este Dozen Talks en formato vídeo a través de Youtube o escucharlo, tanto en Apple Podcast como en Spotify. ¡Recuerda suscribirte para ver los siguientes contenidos!

Ignasi, inició la sesión describiendo una fotografía global sobre lo que está aconteciendo en la aplicación de la IA, nombró la explosión que está teniendo lugar a raíz de abrir al público herramientas como Dall-e, Jasper.IA, y Soundtrack, también mencionó el caso de Watson, que lo considera el hito que marcó el antes y después de la Inteligencias artificial a nivel mundial. 

La primera pregunta fue dirigida a Antonio, ¿qué está pasando con tanto avance en la IA?:

 ¿Se está destruyendo empleo? ¿Debemos temer por nuestro puesto de trabajo?

Antonio Corral contestó, que es verdad que existe este miedo, de hecho nuestra solución sustituye una persona, un tecnico de selección, mejor incluso que un humano.. pero referenciando a Gina Rometi, ex ceo de IBM, “en el futuro con toda esta revolución tecnologica va a haber más puestos de los que va a quitar la IA”, revoluciones hemos vivido muchas ya y nos vamos adaptando a estos nuevos puestos. Según un estudio de MCkenzie en el 2030 en España se prevé que 1,6M de trabajadores se van a ver forzado a cambiar de empleo, y más de 5M de empleos estarán en riesgo de automatización. “Mi percepción es que el saldo neto va a ser positivo, ya que se van a crear más puestos de los que se van a destruir”. 

Según Irene Gomez, “la aplicación de la inteligencia artificial en la industria permite sustituir una cantidad ingente de ingenieros desarrollando código que es temporal y que luego no sirve para nada. Claramente la IA se aplica a la robótica a través del deep learning y permite automatizar procesos, que antes ocupaban a mucha gente e incluían mucho error”. 

Y Javier comentó que a nivel creativo, con la aplicación del Dall-e y otras herramientas supone que a corto plazo es una herramienta interesantisima, ya que acorta plazos de trabajo. Va a permitir que mucha gente genere procesos creativos, y acercar el arte a personas que no son artistas . 

Yo veo que el futuro del artista pasa por tener un estilo personal mucho más marcado y protegido, y es necesario que éste “rompa el molde”. y a nivel personal, tengo ganas de saber si una herramientas de estas puede copiar o reproducir mi estilo, ya que son bastante milimetradas. “Pero en global no lo veo como una amenaza. Y creo que: <<En un futuro dibujaremos por placer>>”. 

La IA en el arte y los NFT’s

Javier aprovechó una pregunta de Antonio para introducir el tema de los NFT’s: “en el arte digital Fineart tiene mucho sentido, ya que permite a los artistas preservar nuestro arte y garantizar que es nuestro, y venderlo. Para que el día de mañana se pueda seguir transaccionando con él, a pesar de ser digital”. Hace un par de años hubo un boom que nos perjudicó, ya que hubo casos sonados de ventas millonarias donde el creador no era ni artista, y había mucha morralla. Ha habido una limpieza muy grande, se ha estabilizado y se han quedado los proyectos más sólidos. “El NFT es un vehículo para los artistas que ya éramos artistas”. 

Automatismos… ¿Dónde llegaremos?

A partir de la conclusión de Javier sobre el futuro en el que dibujaremos por placer, Ignasi introducía otro tema, la conducción por placer, donde visualizó un futuro en el que todos los coches sean automáticos y solo unos pocos conduzcan de forma manual y por placer.

A lo que Irene agregó que “aún falta para que podamos ver eso”, el problema que hay en el coche autónomo es el mismo que con los robots, cuando tenemos que mapear un lugar, no es posible hacer eso y tomar decisiones tan rápido, por eso no existen aún los coches autónomos. Sin embargo, se está avanzando de otra forma, Weimo de Google está creando mapas 3D actualizados de google streets, y su razonamiento es que los coches no tengan que hacer los mapas, si no que ya están hechos. A lo que Irene concluyó: “Si google consigue hacer mapas 3D de todo el mundo, será un hecho posible, y yo creo que ese día va a llegar”. 

Irene, (que con Keybotic ganaron la 3era edición del Darpa challenge ( DRC )), comenta que en la primera ganaron los coches autónomos, y de allí salió el MIT y google compró todo el equipo, y ha habido una gran evolución en tan solo 10 años, así que en 10 años más será algo real. 

Ignasi preguntó ¿Cuál es el reto actual de la aplicación en la Inteligencia artificial? 

Irene comentó que conseguir la autonomía del robot, a través de simuladores con la máxima precisión a la realidad para que puedan aprender de forma autónoma. “A nivel de Deep learning es sencillo pero realizar los simuladores, y desarrollar los procesos de automatización es mucho más complejo, y luego se suma otro punto de complejidad al pasar de la Inteligencia Artificial simulada a la real”, y añadía “a nivel mundial se están desarrollando cosas pero no es tan fácil, cuesta mucho y es donde está el valor de esta tecnología”, algo bien hecho lleva tiempo y mucho trabajo. 

¿Cómo incluir el factor humano en la IA?

Según Antonio, la experiencia actual ya incluye sistemas para que la experiencia sea lo más humana posible, “cuando diseñamos el bot, tratamos de que sea lo más parecido posible a un humano. De hecho hay gente que cuando va a la entrevista de empleo presencial, va preguntando por Alex o por María y estos son bots”. La entrevista que te hace un bot nunca es igual, va cambiando en función de tus respuestas y moldeándose al candidato. 

Ignasi añadía que en su campo, es muy importante la automatización, la solución de Mi wendo (donde Ignasi es CEO), permite detectar el cancer de colon.

“En las pruebas de diagnóstico de media los medicos no consiguen ver 22% de los pólipos, esto es una media, el médico por la mañana puede no ver un 8% o un 5%, sin embargo a final de turno puede no ver hasta el 50%, y con Mi wendo, conseguimos que este % apenas exista”. Para algunas profesiones como la medicina o los RRHH es muy importante la aplicación de esta tecnología

¿Y cómo hacemos para que la Inteligencia artificial tengan alma?

Javier comenta que a raiz del tiempo y de todo el contenido que se va creando con la IA mejorará, al final se conseguirá imitar, y es el reto, que tenga esa magia. Por ello creo en conceptos diferentes como el dj artista, que puedas ver en vivo cómo un artista crea, y vivir con él esta experiencia.

Y añadía: “Aquí es donde tienen cabida los NFT’s, que cualquier artista pueda demostrar, preservar y promover su arte con una protección antifraude, el mundo del arte es el lejano oeste, así que necesitamos estos sistemas, también para preservar el patrimonio”. 

En este sentido arte físico no tiene diferencias con el arte digital, la esencia es la misma. Siempre va a haber falsificaciones pero es crítico que haya sistemas que lo mejoren. 

¿Cuál es el futuro de la IA en vuestros ámbitos? en 5 o 10 años? 

Antonio comentó que lo que nos espera es un cambio absoluto, en toda el área de RRHH hay muchos procesos que se pueden automatizar, y por la otra parte (la de los trabajadores), los perfiles tecnológicos son muy difíciles de atraer y va a seguir creciendo la demanda de éstos. Y los otros perfiles, los no puramente tecnológicos deberán hacer un upskilling para adaptarse a estos cambios.

Irene Gomez ”procesos automatizados es el siguiente paso”, y todos los perfiles de este campo van a terminar siendo ingenieros de machine learning, en las empresas del entorno está viviendo un cambio similar. Ahora mismo estamos en un nicho de sectores pero es aplicable a todo, y todas aquellas tareas que sean “dirty, dull and dangerous” van a pasar a ser automatizadas, porque buscaremos la manera de hacerlo. Y va a ser pronto. 

Javier comentaba que: “En el arte, como es un mundo mucho más pasional va a ser más convulso, más controvertido, seguro que vemos una explosión de puristas”. Pero yo creo que el futuro pasa por la creación de nuevos perfiles profesionales, por ejemplo:” Van a existir perfiles expertos usando herramientas de inteligencia artificial, periódicos, editoriales, van a contar con ellos”.

Y en todos los procesos que son mecánicos, por ejemplo el manga (el institucional) que es prácticamente mecánico, va a ser de lo primero que va a triunfar y que se va a hacer todo exclusivamente a través de inteligencia artificial.

Y con estas conclusiones terminaba la sesión de Dozen Talks en la que aprendimos mucho de la mano de grandes expertos. Si te ha gustado este post, no te pierdas la próxima edición, regístrándote en la plataforma a través de este link.

Dozen

diciembre 19, 2022

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email
También te puede gustar
Tesis de inversión Gelpiu
enero 31, 2023

Gelpiu: tesis de inversión

Jordi Noguera, experto en inversión de Dozen Investments, analiza en esta tesis de inversión todos […]

Sácale el máximo partido a la plataforma Dozen : “Mi Cartera”
enero 25, 2023

Sácale el máximo partido a la plataforma Dozen : “Mi Cartera”

Dozen es una plataforma de inversión en startups que te facilita todos los pasos para […]

inversión en startup bioammo
enero 20, 2023

Bioammo cierra una ampliación de capital de 4 millones de euros tras el acuerdo con el gigante americano de munición Winchester

En la ronda han participado los socios actuales, entre ellos Dozen Investments La actual ronda […]

Invierte como un profesional

En una selección de grandes startups, con los estándares y rigurosidad de los inversores profesionales, y con acompañamiento desde el momento de la inversión hasta la desinversión.

Regístrate

Descúbre quiénes somos

Expertos en selección, análisis y seguimiento de Startups con alto potencial de crecimiento. Capaces de ver oportunidades de rentabilidad y hacértelas llegar para que a pocos clics seas un inversor profesional.

Conócenos