Inversores

Activos para tener una cartera defensiva

Dozen

agosto 10, 2022

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email

Muchos son los que están pensando en invertir para obtener rentabilidad de sus ahorros. Las opciones son múltiples: Algunos optan por una estrategia que tenga en cuenta los fondos de inversión indexados, otros en activos tradicionalmente más estables como el oro o bonos a largo plazo. Debido a la volatilidad del mercado, algunas opciones interesantes son los activos refugio. A continuación, os explicamos cuáles son los activos para tener una cartera defensiva, o al menos, los que tradicionalmente lo han sido.

Y a continuación, si lo que deseas es obtener más rentabilidad, mencionamos los activos acíclicos, a tener en cuenta también en momentos de crisis e inflacción.

Activos refugio


Lo primero que debemos destacar es qué se considera exactamente como activo refugio. Los expertos relacionan un activo refugio con su valor defensivo, puesto que ofrecen a los inversores una mayor seguridad en los mercados. Se caracterizan por no estar tan sometidos a la volatilidad.

Reciben precisamente este nombre porque se consideran como los más estables en períodos de crisis financieras. En el momento en que la economía se tambalea, estas opciones son las que tradicionalmente han demostrado ser más seguras y salvaguardan el patrimonio de los particulares. Destacan por ser más seguros si tomamos perspectiva y miramos su histórico, aunque tampoco son activos que generen altas rentabilidades, excepto contadas ocasiones.

Esto no pretende ser un consejo de inversión, siempre aconsejamos crearse una cartera diversificada en cuanto a tipo de activos, y variedad dentro de estos.


Tipos de activos refugio


Una vez aclarado qué es un activo refugio y cuáles son sus características principales, a continuación os mencionamos algunos de los más populares. En todos ellos es una buena idea invertir para salvaguardar el patrimonio de un particular o asociación.


Minerales preciosos

Los mayores expertos en economía siempre han considerado el oro como el activo refugio por excelencia. Se ha utilizado por parte de los inversores, históricamente, para prevenir las posibles crisis económicas. La razón principal se encuentra en su seguridad respecto a otros activos financieros. Se trata de un mineral precioso que, por las condiciones naturales del planeta, tiene una oferta limitada. Además, por si fuese poco, a largo plazo tiende a subir y a ofrecer a sus poseedores cierta rentabilidad, ya que está ligado a la cotización del dólar estadounidense.

Unos de los fondos de inversión más conocidos y relacionado con los materiales preciosos del oro y la plata es Jupiter AM. Sus inversiones principales acechan valores de renta variable en empresas de producción de oro y plata. De hecho, ofrece una rentabilidad anual a 3 años del 19 %.

Divisas: dólar, yen, euro y franco suizo

Las divisas de los estados más fuertes funcionan también como activos defensivos. Por norma general, no hay apenas factores en la economía mundial que causen estragos en el patrimonio de los principales inversores de divisas, y por esta razón se condiera un activo defensivo.

Los países cuyas divisas son más estables son aquellos pertenecientes a la Unión Europea, con el euro, Japón, con el yen, Suiza, con el franco suizo y Estados Unidos, con el dólar. No obstante, dependiendo de la coyuntura económica, otras divisas pueden alzarse y ofrecer una seguridad similar.

Deuda pública alemana o americana

Los bonos de deuda pública emitidos tanto por Estados Unidos como Alemania han sido considerados por los expertos como unos activos defensivos de alta calidad crediticia. Esta consideración ha sido estimada desde el rating de las agencias de calificación de activos de riesgo. Estas inversiones están catalogadas de las más seguras, sobre todo en un período corto de tiempo, además de garantizar una cierta rentabilidad anual. No obstante, el nivel de riesgo se suele incrementar a largo plazo. Por tanto, se trata de un activo refugio útil si está correctamente supervisado.

Acciones

Puede sorprender a muchos, ya que las acciones se asocian a operaciones de riesgo, en mayor o menor medida. No obstante, algunos valores bursátiles han sido desde siempre defensivos. Un claro ejemplo, son aquellos que se relacionan con el sector alimenticio o farmacéutico. Independientemente de una recesión, estos sectores no suelen experimentar caídas porque la demanda de sus productos se mantiene inalterable.

En definitiva, los activos refugio son aquellos que los inversores emplean para mantener seguro su patrimonio y, si fuese posible, obtener una reducida rentabilidad anual. Existen distintos activos que se han usado históricamente para esta tarea (tener una cartera defensiva), como el oro como material precioso. También la deuda pública o divisas de países pujantes.

Activos acíclicos

Además de los activos refugio por norma, hay activos que se ven menos afectados por los acontecimientos macroeconómicos, pero no podemos catalogarlos dentro de una cartera defensiva como tal, ya que conllevan mucho más riesgo. Un ejemplo claro son las startups, o la inversión en renta fija corporativa. Estos, son los activos acíclicos , son activos que pueden impulsar la rentabilidad de la cartera y compensar épocas de inflación o de pérdidas. Por tanto, puedes destinar un porcentaje de tu presupuesto para este tipo de oportunidades.

Inversión en startups


Una buena opción que se debe valorar durante periodos de incertidumbre y volatilidad es la inversión en startups, pues su crecimiento no se ve directamente afectado por los eventos macroeconómicos. Y por tanto, invertir en este tipo de activos nos permitirá tener una cartera diversificada en cuestión de rentabilidades globales.


Por esta razón, invertir en startups se puede plantear como un buen plan a futuro, lo importante para incluir en este plan, es crearse una cartera diversificada e invertir en varias compañías; así aquellas que logren dar una buena rentabilidad, compensarán aquellas que no lo hayan conseguido. Pues como ya sabemos, invertir en startups conlleva riesgo, y no todas son capaces de conseguir un gran evento de liquidez.

Si quieres saber más sobre cómo crear una cartera diversificada de startups, puedes consultar este post.

Suscríbete aquí para no perderte ningún otro post sobre inversión ¡Te avisaremos al publicarlo!

Dozen

agosto 10, 2022

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email
También te puede gustar
glosario Dozen P&L
septiembre 16, 2022

Glosario Dozen: CAC y LTV

Son muchos los conceptos que nuestros analistas examinan antes de lanzar una operación de inversión […]

imagen post highlights
septiembre 06, 2022

Highlights Dozen Q1 y Q2 de 2022

Tras unos meses marcados por la inestabilidad económica a nivel mundial, el sector de la […]

EBITDA como referencia para conocer el estado de una startup
agosto 03, 2022

EBITDA como referencia para conocer el estado de una startup

En el entorno startup nos encontramos con muchas métricas que es necesario conocer para entender […]

Invierte como un profesional

En una selección de grandes startups, con los estándares y rigurosidad de los inversores profesionales, y con acompañamiento desde el momento de la inversión hasta la desinversión.

Regístrate

Descúbre quiénes somos

Expertos en selección, análisis y seguimiento de Startups con alto potencial de crecimiento. Capaces de ver oportunidades de rentabilidad y hacértelas llegar para que a pocos clics seas un inversor profesional.

Conócenos