Tras la idea: entrevista al equipo fundador de Gelpiu
Tras la idea: entrevista al equipo fundador de Gelpiu

Emprendedores

Tras la idea: entrevista al equipo fundador de Gelpiu

Dozen

febrero 13, 2023

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email
Hoy ‘Tras la Idea’ entrevista al equipo fundador de Gelpiu, formado por: Alberto Barrón (CEO), Enric Solé (CIO) y Dani Castaños (CTO).
El objetivo de Gelpiu es convertirse en la “operadora de las operadoras”. Se trata de una nueva categoría definida como “Telecom-as-a-Service” donde Gelpiu no dispone de tarifas móviles propias.
La startup busca una ronda de inversión de 750.000€Se trata de una operación en coinversión con Invereadyen el que el espacio reservado a Dozen es de 300.000€.
Los tres fundadores de Gelpiu que han realizado la entrevista de Tras la Idea
Enric Solé, Alberto Barrón y Dani Castaños, fundadores de Gelpiu
  • ¿Qué ofrece Gelpiu al mundo?

Alberto Barrón– Tenemos muy claro lo que Gelpiu tiene que aportar como marca y como proyecto a un sector tan complejo y lleno de fricciones como el de las telecomunicaciones.  

Con la ayuda de la tecnología, hemos logrado simplificar y ordenar todas las tarifas y compañías de telefonía móvil que existen en el mercado. De esta manera, facilitamos todo el proceso de alta nueva o portabilidad de una línea móvil o internet en casa. Además, acompañamos, durante todo el proceso, a nuestros clientes para asegurarnos de que no tengan ningún problema en el camino.

Estamos construyendo una marca basada en la confianza y transparencia. Queremos cambiar la mala percepción que se tiene del sector de las Telecos.

Ya hemos logrado que cualquier persona pueda optimizar su tarifa de fibra y móvil de manera sencilla. Siempre con la tranquilidad de que les ayudaremos en cualquier momento del proceso que lo necesiten.

Próximamente, gracias al modelo TaaS (Telecom-As-A-Service), podremos ayudar a cualquier compañía a lanzar de forma muy sencilla sus propios servicios de telefonía móvil e internet. Gelpiu se encargará de todo y asumirá toda la gestión (desde la venta y postventa, hasta la facturación y el cobro de los servicios).

  • ¿Cómo os conocisteis?

Dani Castaños: Conocí a Enric colaborando juntos en un proyecto cada uno en su respectiva empresa. En seguida conectamos en el marco personal y con la coyuntura profesional en la que nos encontrábamos cada uno decidimos iniciar una aventura juntos.

La idea era aprovechar la marcha de Enric a Silicon Valley para lanzar un proyecto allí. Sin embargo, tras un tiempo desarrollando y adaptando la tecnología que ya teníamos, vimos que teníamos que darle una vuelta a todo y enfocarlo a otro tipo de servicio o mercado.

Fue entonces cuando de repente apareció Alberto, que nos lo presentaron asegurándonos que era el perfil más adecuado para ejecutar cualquier proyecto que decidiéramos lanzar.

Una vez más, la conexión personal fue inmediata. Nos dimos cuenta de que éramos totalmente complementarios: tanto por lo que podíamos aportar al proyecto, como por la manerde entender el negocio.

  • ¿Qué historia hay detrás del nombre de la compañía?

Alberto Barrón- Desde los primeros meses de operación, teníamos claro que necesitábamos construir una marca basada en una filosofía de transparencia y confianza.

Nuestro objetivo era tratar a los clientes como a nosotros nos gustaría que nos trataran y ofrecer una solución que ayudará a cambiar las malas prácticas que existen en este sector.

Justo cuando empezamos a hablar con los primeros clientes y proveedores, nos dimos cuenta de que necesitábamos un nombre simple y fácil de recordar. Sin embargo, también queríamos que transmitiera el verdadero valor de nuestro servicio, el cual era AYUDAR a las personas a mejorar su tarifa de fibra y móvil.

Un día estaba en una web de compra de dominios jugando con la palabra “Ayuda” en inglés (HELP) y revisando si había alguna disponible con ”.com”. 

Fue así como encontré disponible el dominio “Gelpiu.com”, al cual había llegado haciendo referencia a la palabra “Help You” (ayudarte en inglés), algo que describe perfectamente el objetivo de nuestro proyecto.

¡No lo pensé dos veces y compré el dominio! Por suerte a Dani y a Enric les encantó el nombre y lo que transmitía por sí solo.

  • ¿Cómo nació la idea?

Enric Solé– Dani y yo estábamos evaluando ideas y haciendo pruebas para utilizar una tecnología que sabíamos que tenía un enorme potencial y en la que Dani había trabajado intensamente. Estábamos valorando lanzar algo en Estados Unidos, aprovechando que yo estaba en Silicon Valley haciendo de mentor de emprendedores y advisor de algunas startups. Fue allí donde vi una tendencia clara que tenía que llegar también a la telefonía móvil. De hecho, había algún player en Estados Unidos que ya lo estaba intentando.

Dani ya ha explicado cómo conocimos a Alberto, y cómo fue que decidimos lanzarnos en esta aventura. Vimos claro que en el sector de las Telecos estaba la apuesta, todo cuadraba, tenía mucho sentido y el potencial era enorme. Aunque la idea era lanzarlo en Estados Unidos inicialmente, decidimos primero probarlo bien en España. Como founders nos complementamos mucho y es exactamente lo que más necesitaba el proyecto. El combinar el background de cada uno de nosotros nos hace muy fuertes.

Lanzamos Gelpiu haciendo tests de cómo lograr el market fit inicial y probando estrategias que nos permitieran llegar a nuestra visión de ser la “Operadora de Operadoras”, la cual nos costaba un poco explicar, pero básicamente es el TaaS que ahora ha empezado a ser una nueva categoría en varios países.

En tres años, hemos demostrado que hay una necesidad real de ordenar la telefonía móvil, de ser honestos y de que cada vez existan más tarifas y servicios.

Para ello, queremos habilitar a compañías a lanzar de forma fácil sus servicios de telefonía (Telecom-as-a-Service), pudiéndolo hacer de forma integral gracias a las optimizaciones que hemos creado.

Además del propio servicio de telefonía, ellos podrán elegir cualquiera de los servicios que ofrecemos: comercialización, facturación, cobros y atención al cliente, si lo desean.

El momentum es clave porque, además, las SIMs están llegando a su fin. Las eSIM son una realidad al no ceder Apple ante la presión de las operadoras que querían mantener la SIM (pues es un factor de retención).

  • Qué personaje histórico, vivo o muerto, sumaríais a vuestro equipo

Dani Castaños – Me encantaría tener a Jonathan Ive en Gelpiu. Que aportara sus ideas disruptivas al negocio desde su punto de vista más artístico y totalmente “desviciado” del sector donde nos encontramos… Y de paso ayudarnos con el diseño de la UI/UX de nuestras herramientas y CRM, y de nuestra nueva plataforma para el TaaS.

  • ¿Qué le dirías al equipo fundador de hace tres años?

Enric Solé- Les diría un poco lo mismo que ya les dije y que nos decíamos en cada momento: que había que empezar resolviendo un problema concreto que nos permitiera facturar, pues si alguien paga por ello es que estás aportando valor. La tracción, en general, en España y Europa siempre ha hecho falta, cosa que no sucede en EEUU, ya que ahí solo mostrando volumen y reviews de usuarios ya era suficiente para apostar por la cuota de mercado.

Por suerte en Gelpiu hemos sabido resolver el problema encontrando la tracción desde el principio y unas reviews (valoraciones) de los usuarios espectaculares desde el primer día, sin pedirlas.

Entre Trustpilot y Google tenemos más de 1.000 reviews por más de 10.000, un ratio de casi el 10% de clientes que dan reviews que es asombroso, aún más cuando este promedio es de ¡4.9 sobre 5!

  • ¿Cuál es el hito más ambicioso que os habéis propuesto alcanzar? 

Alberto Barrón – Conseguir ser la “Operadora de Operadoras” y liderar el TaaS en España.

Creo que es algo que tenemos claro desde el minuto uno y para lo cual hemos estado optimizando nuestras operaciones y tecnología.

El Gelpiu de hoy es la base del modelo TaaS, algo que nos permite avanzar muy rápido en la ejecución de nuestro roadmap sin perder foco. Los tres años que llevamos comercializando digitalmente volúmenes importantes de líneas de fibra y móvil, nos están ayudando a ejecutar de manera ágil y eficiente el nuevo modelo.

Con el modelo TaaS buscamos posicionarnos como el mayor agregador de líneas del sector, haciéndolo de manera integral y cuidando en cada momento de los intereses de nuestros usuarios.

  • ¿Por qué Dozen?

Dani Castaños – Enric es inversor en Dozen desde los inicios de la propia plataforma. Este era un sello más que suficiente para nosotros para decidirnos por lanzar esta ronda con ellos. Contactamos con Dozen para no tener que dedicar muchas energías a la búsqueda de inversión. Estamos muy metidos en el día a día de la compañía y en la aceleración del nuevo modelo TaaS , por lo que no queríamos perder el foco.

  • Un consejo para emprendedores

Enric Solé – PERSEVERANCIA.

En Silicon Valley te enseñan el “fail fast” . Es superimportante probar las cosas con rapidez e identificar que no funcionan todavía más rápido para poderlas cambiar. Allí las cosas van mucho más rápidas que aquí y esta lección es algo en lo que hacen mucho ímpetu. Poco a poco, en los últimos años, es algo que también se ha ido asumiendo tanto en Europa, como en España.

Como conozco bien los dos ecosistemas, quiero destacar uno de los grandes valores de muchos emprendedores españoles, entre los que me cuento: la perseverancia. Fallar rápido no quiere decir tener que desistir rápido, se trata de poder probar muchas cosas para acertar antes.

Creo que es clave seguir intentándolo cuando estás convencido de que hay un problema a resolver y no rendirse rápido (cosa que sí que he visto muchísimo en Silicon Valley). La perseverancia es, en mi opinión, uno de los factores clave de los emprendedores que han tenido éxito en Europa y en especial en España.

Aquí no había la cultura de Estados Unidos (sobre todo California). donde la sociedad siempre ha estado muy dispuesta a probar todo lo nuevo. Aquí no era así (va cambiando poco a poco) y esto nos hacía las cosas mucho más complicadas a los emprendedores (sobre todo B2C).

La gente confiaba en las marcas establecidas, buscaba la seguridad de lo conocido, por lo tanto, había menos oportunidades para los nuevos servicios o productos. Esto está cambiando y los que han sabido perseverar para encontrar no solo la propuesta adecuada, si no el momento adecuado, han podido encontrar el camino al éxito.

Creo también ayuda a no tener una presión extra en el proyecto, que la primera financiación de un emprendedor, sin experiencia previa, sea con FFF (Friends, Fools and Family). Luego, cuando encuentren un camino que pruebe la necesidad (se factura y hay métricas mínimas) podrán empezar a buscar financiación fuera de los FFF.

En este sentido las incubadoras, aceleradoras y determinados Business Angels pueden ser una muy buena forma de sustituir o complementar la FFF.

Rodearos de otros emprendedores para aprender de ellos y estar en un ecosistema que va más rápido. No dudéis en compartir y contrastar vuestra idea con ¡cuánta más gente mejor! La iréis mejorando a cada interacción.

Entra en la ficha de Gelpiu para acceder a toda la información sobre la ronda.
Recuerda registrarte en Dozen para recibir una alerta cada vez que una nueva ronda está disponible.

Dozen

febrero 13, 2023

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email
También te puede gustar
entrevista fundadores Antidote
junio 27, 2023

Tras la idea: entrevista a los fundadores de Antidote

Hoy ‘Tras la Idea’ entrevista a Aleix Canals y Karim Ennakhli, fundadores de Antidote. Antidote […]

Bloome entrevista fundadores
junio 01, 2023

Tras la idea: entrevista a los fundadores de Bloome

Bloome es la startup HealthTech que está revolucionando el sector de la medicina estética. La […]

chekin entrevista
abril 20, 2023

Tras la idea: entrevista al equipo de Chekin

Hoy ‘Tras la Idea’ entrevista a Carlos Lagares (fundador y CEO de Chekin) y Javier […]