Emprendedores

España es un gran hub de emprendimiento

Dozen

junio 27, 2022

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email

El ecosistema económico ha cambiado sideralmente en la última década, algo que se puede ver con las formas de invertir en las startups españolas. Y es que las nuevas tecnologías han desencadenado un nuevo panorama en el que han entrado de lleno en hubs, que nos llevan a decir que España es un gran hub de emprendimiento, con ideas rompedoras. Además, las zonas de inversión se han ampliado más allá de los puntos clásicos de Madrid y Barcelona.


Invertir en las startups españolas

España ha sabido crecer y adaptarse a los nuevos tiempos en materia de emprendimiento. Por ello, no es de extrañar que los hubs (espacios donde los emprendedores pueden coincidir, conocerse, trabajar juntos y construir redes y comunidades) sean cada vez más numerosos.
Asimismo, hay que destacar que el talento nacional está en auge, tal y como demuestran las cifras de inversión en el país.


Cifras destacables de inversión en España


Con los datos aportados por el Observatorio del Ecosistema de Startups de la Fundación Bankinter, hasta mitad de abril, la inversión del año 2022 en empresas emergentes nacionales llegó a los 1433,48 millones de euros. Además, el crecimiento durante el primer trimestre fue de un 13 % en comparación el año 2020 (primera comparación real tras la pandemia).

¿Cuáles son las zonas con mayor actividad?

Al igual que ocurre con otros aspectos económicos (turismo, cultura, eventos deportivos, etc.), los puntos de emprendimiento que más llaman la atención de los inversores son las ciudades de Madrid y Barcelona. De hecho, ambas urbes comparten aspectos en común como un gran número de residentes o excelentes infraestructuras de transporte.
Todo ello se traduce en oportunidades de emprendimiento, pero no son las únicas ciudades que están teniendo protagonismo en este sentido. De hecho, las ciudades de Bilbao y Málaga están demostrando que emprender en España, fuera de las grandes capitales, también merece la pena. Es más, las buenas infraestructuras de transporte a gran escala de ambas ciudades resultan claves para atraer el interés de los inversores.


Málaga como Hub de emprendimiento

La ciudad de la Costa del Sol ha estado tradicionalmente vinculada al turismo, pero ahora se ha dado un paso más allá. Así, la buena calidad de vida que ofrece la ciudad y las conexiones con otros puntos de Europa por tierra, mar y aire son otros factores a destacar. Asimismo, Málaga tiene unos precios más asequibles en comparación con otras grandes ciudades.
Todo ello hace que el estilo de vida sea muy admirado por españoles y extranjeros y que, por tanto, reúna las condiciones adecuadas para los inversores. Además, la ciudad ha crecido
mucho en los últimos años, con eventos sobre transferencias del conocimiento, ciudades inteligentes, videojuegos o blockchain. Incluso fue una de las primeras urbes en adoptar dos
nodos de 5G en pruebas.


Bilbao como Hub de emprendimiento


Tradicionalmente ciudad industrial, ha sabido mimetizarse con los tiempos actuales. Además, ofrece buena calidad de vida, conexiones adecuadas por distintos medios de transporte y una red industrial consolidada como una de las mejores de todo el país. A ello se le añade la constante innovación y la apuesta por traer talento nacional y extranjero con numerosos eventos relacionados con la tecnología y el emprendimiento.


Emprender en España: ¿dónde está el talento?


La tecnología ha cambiado tanto el mundo que las formaciones también han sufrido enormes transformaciones durante el siglo actual. De hecho, todo corre tan rápido que muchas empresas no encuentran el personal que necesitan, lo que ha llevado a abordar un tema de fondo: la educación.
Actualmente, la formación es un aspecto que debe mejorarse para preparar a personas para las profesiones que acaban de llegar o que arribarán más pronto que tarde. Además, se está produciendo un reciclaje de personas con experiencia, pero que ven que necesitan ese cambio de mentalidad para seguir trabajando en las condiciones adecuadas.
Igualmente, es preciso que los gobiernos también se den cuenta de la situación y ayuden con medidas tangibles tanto a empresas como a instituciones educativas. Lo que se pretende no es otra cosa que sentar las bases de lo que será el trabajo del futuro. Llegados a este punto, conviene resaltar dos aspectos importantes que están marcando la actualidad y que serán claves en unos años: el teletrabajo y el abandono del talento en las empresas. Ya importa tanto la atracción de talento, como la retención.


¿Qué retorno ofrece a la sociedad?


Tal y como se ha demostrado con las cifras expuestas, la sociedad recibe mucho gracias a este emprendimiento. No solamente se avanza en cuestiones digitales, sino también de ayuda a las
personas. Con ello, las ciudades crecen, los recursos son más adecuados, ya que se crean startups pensadas para facilitar la vida de las personas y el clima social es mucho más
favorable ya que se atrae talento y se mueve la economía.
En resumen, los hubs de emprendimiento en España es una tendencia al alza y facilita que se formen emprendedores con un ADN propio muy particular y competitivo. Con un alto atractivo
para los inversores, que buscan estas facultades para invertir en startups españolas, ya que genera mayor confianza.

Regístrate en www.dozeninvestments.com para recibir en tu correo todas las noticias del ecosistema y nuevas oportunidades de inversión.

Dozen

junio 27, 2022

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email
También te puede gustar
inversores en españa
julio 12, 2022

¿Cómo se reparte el equity entre los fundadores de la startup?

Es una de las cuestiones más debatidas entre los fundadores, y ya se sabe, cuando […]

Boobirds---blog---Dozen
abril 19, 2022

Entrevista a Toni Pérez, cofundador y CEO de Bloobirds.

Conversamos con uno de los fundadores del SaaS inteligente que transforma a los CRM en sistemas proactivos de ventas que guían, asisten e impulsan en todo momento a los vendedores.

Invierte en Kriim
marzo 28, 2022

Cosmética natural, honesta e innovadora hecha en Barcelona

Conversamos con uno de los fundadores de la marca española de “cosmética no convencional” que desarrolla productos con formatos innovadores en su propio laboratorio validados por una comunidad de más de 300.000 seguidores.

Invierte como un profesional

En una selección de grandes startups, con los estándares y rigurosidad de los inversores profesionales, y con acompañamiento desde el momento de la inversión hasta la desinversión.

Regístrate

Descúbre quiénes somos

Expertos en selección, análisis y seguimiento de Startups con alto potencial de crecimiento. Capaces de ver oportunidades de rentabilidad y hacértelas llegar para que a pocos clics seas un inversor profesional.

Conócenos