Emprendedores

Cosmética natural, honesta e innovadora hecha en Barcelona

Dozen

marzo 28, 2022

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email

Entrevista a Eric Steinbauer, cofundador y CEO de KRIIM.

Conversamos con uno de los fundadores de la marca española de “cosmética no convencional” que desarrolla productos con formatos innovadores en su propio laboratorio validados por una comunidad de más de 300.000 seguidores.
Actualmente, la startup busca una ronda de inversión a través de Dozen para incrementar equipo, acelerar la captación de nuevos clientes y mejorar la plataforma.
La marca pretende continuar explorando el ámbito de la cosmética sólida con nuevos formatos únicos para este año.
Hablemos de KRIIM, ¿Qué ofrece KRIIM al mundo?

KRIIM es una marca de “cosmética no convencional” y con unos valores afines a los millennials y gen Z. Ofrecemos productos cosméticos distintos, sea en formato, color o packaging que satisfaga la curiosidad por productos distintos a los convencionales.

En esta línea desarrollamos nuestra gama de productos sólidos, en la que tenemos desde champús sólidos en pastilla, hasta acondicionadores en pastilla, desodorantes en crema sin aluminios ni conservantes, pasta de dientes en tarro con base de aceite sin flúor, entre muchos otros. Innovamos sobre todo en formato, en textura y en color.

Para ello contamos con un Laboratorio de I+D propio, que también es capaz de producir lotes piloto de productos nuevos. Esto es clave para innovar sin estar limitado por laboratorios de terceros y por un volumen mínimo de producción en producciones iniciales de lanzamiento de nuevo producto.

Nuestro contacto con el mercado es omnicanal, lo que significa que vendemos tanto en nuestro ecommerce como en ubicaciones físicas (nuestros KRIIM stores). Contamos con 6 tiendas en Barcelona, Madrid y Sevilla, que ofrecen una experiencia más allá de lo puramente digital y nos diferencian de otros competidores puramente offline.

De hecho, el peso de online vs offline es aproximadamente un 50/50, lo que nos posiciona como una de las pocas marcas que ha sabido realmente llevar a cabo una omnicanalidad real.

¿Cómo nació la idea de crear KRIIM?

En 2018 fue cuando planteamos la idea. KRIIM lo creamos bajo el concepto de un “laboratorio de ideas”. La base del proyecto se basa en el dinamismo del mercado cosmético. Es uno de los mercados más dinámicos que existen, más parecido al mercado de la moda de lo que la gente se cree.

Constantemente nacen nuevas tendencias. Las más revolucionarias nacen para quedarse y las grandes marcas tardan mucho en desarrollarlas. Ahí entra KRIIM. Ideamos KRIIM como una marca de cosmética que desarrolla los conceptos más novedosos dentro de la cosmética, en un tiempo récord.

¿Qué destacarías del equipo que compone KRIIM?

El equipo fundador de KRIIM está compuesto por David, Pau y por mí.

Yo trabajé previamente 4 años en Antai, como parte del equipo de desarrollo de negocio (Business Development). En Antai se emprende en serie, bajo un modelo de negocio conocido como “venture builder”. Como parte del equipo de BD, analizábamos distintos mercados en busca de modelos disruptivos. Una vez que decidíamos tirar adelante un proyecto, buscábamos un equipo co-emprendedor que fuera a liderarlo y acompañábamos de cerca a la startup en sus primeros pasos (unos 6 meses). A partir de ahí dábamos apoyo recurrente al portfolio y nos poníamos manos a la obra con el siguiente proyecto.

David y Pau emprendieron previamente con el lanzamiento de Shargo, una startup-up de logística de última milla fundada en 2014, que actualmente pertenece al Grupo Constant. Allí adquirieron mucha experiencia en Operaciones (principalmente llevadas a cabo por Pau, nuestro actual COO) y en growth (responsabilidad de David, actualmente nuestro CMO).

¿Qué hitos ha conseguido KRIIM hasta el momento?

KRIIM empezó en la trastienda de nuestra primera ubicación física en Balmes 121. Desde entonces, hemos lanzado 3 líneas de productos distintos (cosmética sólida, cosmética detox y cosmética de tratamiento facial para Millennials y Gen Z) y hemos abierto 5 ubicaciones más.

Desde que empezamos hemos facturado más de 5M€ y vendido más de 500.000 de productos, con más de 100.000 clientxs en España. Hemos construido una marca con una base de datos y unxs seguidorxs de más de 300.000 personas en total.

Nuestros recursos también han escalado. En 2021 acondicionamos una nave de más de 1.000m2 en Cornellà, donde nos ubicamos ahora mismo. Allí construimos un laboratorio propio que nos permite lanzar nuevos productos con un time-to-market de 3 meses.

Para que os hagáis una idea, las grandes marcas de cosmética tardan más de 12 meses en desarrollar un nuevo producto. Esto nos ofrece una ventaja competitiva muy valorada en un mercado tan dinámico como el de la cosmética.

¿Cuál ha sido vuestro mayor éxito o satisfacción hasta la fecha?

Sin duda la creación de nuestro propio laboratorio.

Es muy difícil innovar en un mercado liderado por players tradicionales. Cada vez que intentábamos desarrollar productos distintos en formatos especiales, los laboratorios que colaboran con nosotros no querían involucrarse por su falta de maquinaria específica o por miedo a pillarse los dedos con formatos “raros” a los que no estaban acostumbrados.

Pensad que los grandes laboratorios tienen unos costes de estructura muy elevados y unos procesos de producción muy estandarizados. Cualquier producto que se salga de la norma, como la cosmética sólida, es algo que comporta cierto riesgo para ellos.

Nuestro laboratorio propio nos permite desarrollar productos realmente innovadores, porque no somos un laboratorio a gran escala y nos podemos adaptar rápidamente. Esto nos abre un sinfín de posibilidades a nivel de desarrollo de producto, a lo que otras marcas sin laboratorio propio no pueden aspirar.

¿Qué quiere conseguir KRIIM en los próximos 6 meses?

Durante los próximos meses tenemos productos en desarrollo que verán la luz y creemos que marcarán un antes y un después en KRIIM, porque son únicos y distintos y ya han sido validados por nuestra comunidad, a la que involucramos en el proceso de desarrollo.

Lo único que podemos adelantar es que nos vamos a continuar sumergiendo en el ámbito de la cosmética sólida con nuevos formatos rompedores y únicos.

Kriim experimenta con texturas y formatos para adaptarse a las exigencias del mercado en tiempo récord.

Estamos también muy motivados con la apertura oficial de Italia. El año pasado hicimos un soft launch en Italia, sin prácticamente inversión en marketing y el resultado ha sido muy bueno.

Ahora estamos en una buena posición para empezar a invertir y crecer en un país que nos ha dado mejores métricas orgánicas que España.

Por último, tenemos en el tintero algunas actualizaciones a nivel de branding y comunicación (nueva web y nuevos estilos) en base a los learnings que hemos tenido en el último año, que nos acercará todavía más a nuestra comunidad y renovará nuestro diseño.

Cuéntanos algún detalle de la ronda en la que estáis trabajando.

La ronda que estamos trabajando irá orientada a (i) desarrollo de producto, para continuar desarrollando productos cada vez más únicos, (ii) a expansión y growth, con la apertura de Italia y (iii) a branding para construir una marca todavía más fuerte.

¿Por qué con Dozen Investments?

En KRIIM valoramos mucho nuestra comunidad. Como os podéis imaginar, innovar en producto y lanzar productos distintos en formato y forma conlleva el riesgo de que el nuevo formato no guste. Y por ello trabajamos muy de cerca con nuestra comunidad para validar los desarrollos que hacemos previo lanzamiento al mercado.

Tenemos un grupo privado de Instagram con nuestrxs seguidorxs más fieles. Nos pareció una idea genial que cualquiera pudiera participar en nuestra ronda y formar parte del proyecto.

Describe en una frase tu experiencia como emprendedor hasta ahora.

Muy autorealizadora y motivadora, pero a menudo también muy frustrante.

Lanzarse con un proyecto propio te permite expresarte libremente con tu proyecto y tener un gran impacto y eso no tiene precio. Pero con cada decisión que tomas corres un riesgo y a menudo te enseña que estás equivocado y debes dar dos pasos atrás, probar otro enfoque y seguir luchando.

Para acabar, un consejo para emprendedores.

Resiliencia y perseverancia. Nunca dejar de aprender de cada error que se comete para seguir mejorando día a día. Y paciencia para obtener los resultados deseados. Estos son los valores que más me han aportado.

Entra en la ficha de KRIIM para acceder a toda la información sobre la ronda y reservar un espacio antes de que alcance el objetivo.
Recuerda registrarte en Dozen para recibir una alerta cada vez que una nueva ronda está disponible.

¡Nos vemos en la plataforma!

Dozen

marzo 28, 2022

  • Dozen Facebook
  • Dozen Twitter
  • Dozen Linkedin
  • Dozen Email
También te puede gustar
glosario Dozen P&L
septiembre 16, 2022

Glosario Dozen: CAC y LTV

Son muchos los conceptos que nuestros analistas examinan antes de lanzar una operación de inversión […]

dozen talks pivotar o morir
agosto 25, 2022

Dozen Talks: Pivotar o morir

El pasado mes de julio celebramos una nueva sesión de nuestro webinar y podcast Dozen […]

inversores en españa
julio 12, 2022

¿Cómo se reparte el equity entre los fundadores de la startup?

Es una de las cuestiones más debatidas entre los fundadores, y ya se sabe, cuando […]

Invierte como un profesional

En una selección de grandes startups, con los estándares y rigurosidad de los inversores profesionales, y con acompañamiento desde el momento de la inversión hasta la desinversión.

Regístrate

Descúbre quiénes somos

Expertos en selección, análisis y seguimiento de Startups con alto potencial de crecimiento. Capaces de ver oportunidades de rentabilidad y hacértelas llegar para que a pocos clics seas un inversor profesional.

Conócenos