Casos de éxito, Inversores

Casos de éxito: Skitude, primera participada de Dozen que sale a cotizar en bolsa

Emma Guardia

diciembre 16, 2020

El portfolio de Dozen Investments sigue sumando valor y celebramos la primera IPO dentro de nuestras participadas.

El caso de éxito de Skitude: se abre paso en el mercado global de servicios digitales para esquiadores. La empresa nacida en el Parc Científic de Girona el año 2012 sale a cotizar al Euronext Growth de Oslo el próximo viernes 18 de diciembre. 

La salida a bolsa tiene lugar en Oslo porque la sede social de Skitude se encuentra en Noruega desde el año 2019, cuando la empresa absorbió la firma suiza Skioo, propiedad de los fondos noruegos Investinor (financiado por el Gobierno); Canica y Norselab.

 “La sede está en Oslo por motivos financieros pero el principal centro de decisiones está en Girona”, apuntan los fundadores que seguirán al frente de la dirección y conservarán el 20% de las acciones durante el primer año, al igual que el resto de principales accionistas: los tres fondos noruegos y las empresas españolas: Dozen, antes The Crowd Angel, Lánzame Capital y Bagi Inversions y viajesparati.es.

Skitude entra en las participadas de Dozen en 2017

Skitude consiguió financiar ronda y entró a formar parte de las participadas de Dozen en 2017 con una ronda de 250.000€  y cuando la compañía estaba valorada de 2,5 millones de euros, actualmente el grupo vale 30 millones de euros, y con la salida a bolsa esperan ampliar capital en 20 millones de euros más con el objetivo principal de unificar el turismo de montaña y el mundo del alpinismo bajo una misma plataforma digital.

Y por tanto nacerá con una capitalización de mercado de alrededor de 55 millones de euros, convirtiéndose en una de las salidas a bolsa más importantes del año en Noruega. 

Marc Bigas, el CEO de la compañía, comenta al respecto que «los stakeholders de Skitude creen que la industria del esquí está viviendo un período de crecimiento y consolidación de la digitalización, lo que aumenta las posibilidades de éxito de grupos grandes y con buen funding detrás»

De Girona al mundo

Skitude nació en Girona en 2012, y el éxito del proyecto y su crecimiento a nivel internacional,  hizo posible que, entre 2017 y 2019 se hayan producido 3 rondas de inversión con Venture Capitals nacionales e internacionales, por un valor de más de 3 millones de euros en total.

En 2019, Skitude se fusionó con Skioo, compañía que ofrece soluciones digitales que permite a los esquiadores tener acceso instantáneo a sus resorts asociados, con una sola tarjeta con modalidad de postpago, sin tener que adquirir el forfait y hacer cola en las taquillas.

De esta manera, Skitude logra desarrollar su catálogo de servicios digitales especializándose en la venta de forfaits de esquí, y se convierte en la mayor plataforma digital para esquiadores y toda la industria del esquí a nivel internacional.

Finalmente, en diciembre de 2020, la compañía ha anunciado la compra de Liftopia y Spotlio, compañías que cuentan en su portfolio de clientes con más de 150 estaciones de esquí y destinos turísticos en Norteamérica, y que consolidan a Skitude como líder mundial del sector. 

En la actualidad, su Comunidad de Esquiadores está formada por más de 2 millones de personas, grandes entusiastas de la montaña a nivel mundial.  De cara a corto y medio plazo, la compañía tiene previstas nuevas adquisiciones, con el objetivo de unir el mundo alpino y el turismo de nieve y montaña bajo una única plataforma digital.

COVID- 19: la gran oportunidad de la digitalización del sector de la nieve 

En los últimos meses, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19  a nivel mundial, ha acelerado el proceso de digitalización de las estaciones de esquí, que se han visto obligadas a tener que apostar por aplicaciones móviles y soluciones digitales para reducir el contacto de personas en sus instalaciones.  

Hasta ahora, la compra de forfaits online era una opción adoptada para facilitar la vida de los esquiadores. Sin embargo, en los últimos meses se ha convertido en requisito imprescindible para las estaciones de esquí, para poder mantenerse operativas, controlar aforos y poder anticipar medidas de seguridad adicionales. 

Todo esto ha supuesto una gran oportunidad para Skitude, que ha visto aumentar sus ventas anuales de servicios de aplicaciones móviles, mapas de pistas interactivos y tiendas online de venta de forfaits.

Es una gran noticia sumar el caso de éxito de Skitude para nuestro portfolio y para los inversores de Dozen… y sin lugar a dudas para los emprendedores ¡Enhorabuena por el gran trabajo realizado y los hitos alcanzados!

Emma Guardia

diciembre 16, 2020

También te puede gustar
invierte en las startups más punteras
junio 18, 2021

Invierte en las startups más punteras a través de Dozen

Más de 65 rondas financiadas, 65 rondas que forman un portfolio que suma éxito tras […]

Por qué invertir en startups
junio 03, 2021

Por qué invertir en startups

Debajo de esta cuestión nacen multitud de argumentos y pretextos a los que cada uno […]

inversiones en nuevos activos
mayo 28, 2021

Inversiones en nuevos activos

Es probable que te llame la atención invertir en nuevos activos, consideramos como algunos de […]

Invierte como un profesional

En una selección de grandes startups, con los estándares y rigurosidad de los inversores profesionales, y con acompañamiento desde el momento de la inversión hasta la desinversión.

Regístrate

Descúbre quiénes somos

Expertos en selección, análisis y seguimiento de Startups con alto potencial de crecimiento. Capaces de ver oportunidades de rentabilidad y hacértelas llegar para que a pocos clics seas un inversor profesional.

Conócenos